La paradoja de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA REFORMA EDUCATIVA Y LA CONTROVERSIA DE SU PERMANENCIA

El diseño de la reforma educativa no sobreviene solo porque un sistema estés en crisis, sino cuando estos asuntos adoptan lanaturaleza de problemas públicos y ganan significado político.
Muchos economistas redescubrieron la importancia del capital humano gracias al pensamiento desarrollista, vinculando la posibilidad de uncrecimiento elevado y sostenido que les permitiera obtener ventajas, por tanto se vuelve menos reservado al gasto social, innovación y reorganización particularmente en el ámbito educativo.
Lasorganizaciones civiles por su parte especialmente estaban preocupados de la educación, dado el vínculo que existe entre esta y la pobreza. Se comprende que un sistema de educación mejorado y transformadono sólo contribuirá a mejorar los niveles de ingresos y a disminuir la desigualdad, y también la adquisición del dominio de las habilidades necesarias para una participación efectiva en la comunidad yen la toma de decisiones.
En la medida que la política democrática se ha ido afirmando, también ha ido aumentando la importancia de la educación a los ojos de los políticos. Pero la ineficiencia ybaja efectividad de la administración educacional, caracterizada por el centralismo tanto en la gestión como en el financiamiento. La economía y la política coincidieron en el renovado interés de ladescentralización del gobierno y con ello se considera la probabilidad de gestionar los servicios educacionales.
La reforma de la educación fue identificada como una condición medular para alcanzar eldesarrollo económico, político y social. Por tanto, los principales esfuerzos en educación estaban centrados en mejorar su calidad y establecer estándares junto a exámenes regulares que midan elrendimiento escolar y los logros de la escuela.
Por lo que, el conjunto de estas medidas generan oposición y resistencia por parte de grupos políticos importantes tales como:
➢ Los sindicatos de...
tracking img