La paradoja de la productividad en ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARADOJA de PRODUCTIVIDAD
DE TECNOLOGÍA de INFORMACIÓN
Erik Brynjolfsson

La relación entre la tecnología de información (TI) y la productividad se ha discutido ampliamente pero muy poco se entiende. La entrega del poder de computo en la economía americana ha aumentado por más de dos órdenes de magnitud desde 1970 (Figura 1) pero la productividad, especialmente en el sector deservicios, parece haberse estancado (Figura 2). Dada la enorme promesa de TI acorde a "la mayor revolución tecnológica que han conocido los hombres" [29], la desilusión y la frustración con la tecnología son en aumento evidentes en declaraciones como "No, las computadoras no hacen subir la productividad, al menos no la mayor parte del tiempo" [13].
El interés aumenta cuando se ha conocido "laparadoja de la productividad", ha engendrado una cantidad significante de investigación, pero así lejos, esto ha ahondado sólo el misterio. El laureado Nobel economista Robert Solow ha caracterizado los resultados habilmente: "nosotros vemos a las computadoras por todas partes excepto en las estadísticas de productividad". Aunque las conclusiones similares son repetidas por un número alarmante deinvestigadores en esta área, nosotros debemos tener cuidado al no sobreinterpretar estos hallazgos; un déficit de evidencia no es necesariamente evidencia de un déficit. Además, trabajos recientes [7] sugieren que el retorno de gastar en TI pueden ser de hecho mucho más alto que el previamente estimado.
Este artículo resume lo que nosotros sabemos y no sabemos, distinguiendo los problemas centralesde los distractores, y clarifica las preguntas que pueden explorarse lucrativamente en investigación futura. Después de repasar y evaluar la investigación a la fecha, aparece que el déficit de la productividad de TI es en gran parte debido a deficiencias en nuestra mediciones y herramientas metodológicas como tambien la mala administración de diseñadores y usuarios de TI. La investigaciónconsiderada en este artículo refleja los resultados de una búsqueda de la literatura informatizada de 30 de los principales periódicos en ambos sistemas de información (TI) y economías (vea el anexo con la lista completa de literatura investigada), así como las discusiones con los principales investigadores en este campo. En lo que sigue, se resaltan los hallazgos claves y las referencias de lainvestigación esenciales y se discuten.

Dimenciones de la Paradoja
La productividad es la medida económica fundamental de la contribución de una tecnología. Con esta perspectiva, los CEO's y gerentes de línea tienen incrementos empezado por cuestionar sus grandes inversiones en computadoras y tecnologías relacionadas: Mientras existen importantes historias de éxito, las que hacen fracasos sonigualmente impresionantes (vea [18]). La falta de buenas medidas cuantitativas para el rendimiento y el valor creado por la TI ha hecho el trabajo del gerente de MIS (manager information system), de justificar inversiones sea particularmente difícil. Académicos han tenido problemas similares que evalúan las contribuciones de esta nueva tecnología crítica, y esto generalmente se ha interpretado como unsigno negativo de su valor.
La desilusión en TI se ha escrito en crónicas en artículos que descubren correlaciones negativas entre productividad economica y productividad de trabajador de información. Las estimaciones econometricas también han indicado baja productividad del capital de TI en variadas fabricas e industrias de servicios. La principal investigación empírica de TI y productividad eslistada en laTabla 1.

Productividad de Economywide y el Obrero de Información
El Problema. Uno de los problemas centrales para los economistas en la última década ha sido el retraso de productividad que comenzó en tempranamente en los 1970's. Aun después de considerar los factores como precios de aceite cambiantes, en la mayoría de los hallazgos de los investigadores hay una gota...
tracking img