La paradoja de leontief

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Paradoja de Leontief
Alternativas de comercio
COMERCIO
Al hablar de comercio se sobre entiende el transporte de bienes desde un lugar a otro con el fin de intercambiarlos. El economista británico Adam Smith, en su libro “La riqueza de las naciones” estipulaba que el truque (intercambio) es una característica del ser humano; Así como también que la producción se organiza de forma que sepuedan aprovechar las ventajas derivadas de la especialización y de la división del trabajo. Dado lo anterior cabe señalar que sin el comercio, la producción no podría estar organizada.
Si hablamos de Comercio Internacional, se habla de un intercambio de bienes y servicios entre estados, y esto permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y conmenores costes. El comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus economías. Sin embargo tenemos que hace énfasis en los aranceles ya que estos elevan los precios del producto, en el país importador, y esto desincentiva la demanda de consumo de bienes importados, porlo tanto consigue reducir el volumen de las importaciones.
DISTRIBUCIÓN
Al tratar el tema de la distribución comercial, se habla de uno de los sectores económicos más dinámicos, pero sobre todo de mayor peso en la economía. El comercio global está caracterizado por un incremento de la capacidad de los suministradores, de la competitividad global y las expectativas y necesidades de losconsumidores.
En distribución se habla de 2 tipos de canales, los largos y los cortos; los primeros se dan cuando participan muchos intermediarios, esto entre el fabricante y el productor; mientras que en los segundos, participan pocos intermediarios. Un ejemplo de éste último podría ser el comercio vía electrónica, ya que éste puede abarcar un mercado global, y tiende a ala eliminación de diversasfunciones llevadas a cabo de manera tradicional, ya que puede llevar a cabo ventas entre el productor, de “X” producto, y un minorista.
BIENESTAR
El libre comercio favorece la divulgación del valor de la libertad, la consolidación del estado de derecho y la promoción del desarrollo económico de los países subdesarrollados. La expansión del comercio internacional, la reducción de barreras comerciales,la formulación de acuerdos y la fomentación a la participación en los foros económicos, traen como beneficios, los siguientes:
• El libre comercio promueve la innovación y competencia.
Ya que éste ofrece opciones al mercado, y da margen a la perfeccionar un producto, esto fomenta la competencia, lo cual finalmente beneficia al consumidor.
• El comercio genera crecimiento económico.
Yaque propicia oportunidades a las empresas, permitiendo un incremento en las ventas, esto da consigo en los márgenes de ganancia y arroja participación en el mercado; de tal manera las empresas pueden decidir que esas ganancias se generen a partir de la expansión de sus operaciones, del ingreso a nuevos sectores del mercado y de la creación de empleos mejor remunerados.
• El libre mercadodifunde valores democráticos.
Transmite ideas y valores, dando pie a la libertad.
WASSILY LEONTIEF
Wassily W. Leontief nació en San Petersburgo. En 1931 emigró a los Estados Unidos, donde se nacionalizó. Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1973 por el desarrollo del método input-output y su aplicación a importantes problemas económicos. Las tablas input-output son la culminación de una largatradición teórica que puede remontarse a los fisiócratas y Quesnay, con los desarrollos matemáticos de Walras. Leontief comenzó a desarrollar su modelo teórico ya en la Escuela de Kiel, pero no fue hasta 1941 que pudo publicar su "The Structure of the American Economy", libro en el que por primera vez se presentaba un trabajo empírico realizado con esa metodología. El interés de los trabajos de...
tracking img