La paradoja del ahorro

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Paradoja del ahorro

La paradoja del ahorro o paradoja de la frugalidad o paradoja de la austeridad sugiere, según la vertiente económica keynesiana, que si en una recesión todos los habitantestratan deahorrar más, es decir dedicar al ahorro un porcentaje mayor de sus ingresos, la demanda agregada caerá, la producción caerá y el ahorro total de la población será igual o más bajo.
Laexplicación de la paradoja se debe a que el ingreso total de la población es igual a la suma de los ingresos de sus individuos. Dado que el ingreso personal puede ser destinado al consumo o al ahorro, y queel consumo forma una parte esencial de la demanda agregada —que financia el ingreso global a través de rentas y salarios — si aumenta el porcentaje de ahorro, lógicamente el consumo disminuirá, por loque disminuirá aún más la demanda agregada y, consecuentemente, el ingreso global, lo cual hará que caiga el ingreso personal. Al caer el ingreso personal cada individuo habrá de dedicar un mayorporcentaje de su renta a ahorrar para poder seguir ahorrando lo mismo en términos absolutos. Ello reducirá aún más su consumo (ya de por sí reducido por la caída de la renta) por lo que los ingresos seránaún más reducidos y así sucesivamente al punto que algunos o muchos deberán utilizar sus ahorros a fin de solventar la disminución en ingresos.
Partimos de:
Renta total de todos los enteseconómicos (Y) = Consumo (C) + Inversión (I) + Gasto público (G) + Exportaciones (X) - Importaciones (IM)
Renta de las familias = Consumo (C) + Ahorro (S)
La renta de las familias depende positivamente de larenta total de todos los entes económicos.
Debemos recordar que la renta de los individuos se dedica a dos finalidades, el consumo y el ahorro. Si aumenta el ahorro, debe disminuir necesariamente elconsumo. Al ser menor el consumo, el ingreso agregado (Y) también se reduce, lo que implica que el de los individuos y/o las familias es menor. Pero, para que el nivel de ahorro (S) sea constante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paradoja Del Ahorro
  • Paradoja del ahorro
  • La Paradoja
  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS