La paradoja del siglo xix y el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PARADOJA DEL SIGLO XIX Y EL SIGLO XXI”

En el texto de Pedro Ruiz Aldea nos invita a conocer las costumbres de los araucanos, ya que en el siglo XIX el gobierno de la República quiso enfrentar el tema de la exclusión hacia los araucanos e intentando incluirlos en un plan de nación, pero el autor al escuchar los argumentos que se utilizaban para creerse en el derecho de llevar a cabolos planes, los cuales todos consistían en pasar a llevar la cultura araucana, meditó que no se tenía en consideración a los mapuches como seres humanos, porque no se les conocía en realidad. Entonces todos éramos ajenos a la hora de tomar una decisión consciente de qué era lo más conveniente para ambas partes, ya que a pesar de que el discurso de la unificación de país suena muy lindo, la verdades que desde nuestro punto de vista como occidentales pareciera ser lo óptimo, sin embargo, se deja de lado la consideración y opinión del pueblo araucano que se verá directamente afectado.

Ante la mirada del gobierno lo mejor que se podía hacer era el “plan de reducción” que nos llevaba por tres caminos. El primero consistía en combatir contra los araucanos, el segundo en desplazarlos atierras del norte y por último la intervención de los jesuitas para lograr que los araucanos se civilizaran por medio de la religión y los estudios, con la finalidad de realizar el proyecto de manera pacífica. Es por esto que también se pensó llevar familias europeas a esas tierras para que hicieran un “buen uso” del territorio, porque se decía que los autóctonos no eran capaces de manejar ysacar provecho a esas tierras por ser considerados “flojos”.

Pero ¿por qué el gobierno estaba tan interesado en aquellos suelos? Al parecer se creía que los araucanos eran ricos gracias a que las tierras eran demasiados fértiles y por eso sería un buen negocio enriquecerse con ellas y para lograrlo debían sólo pertenecer a los chilenos, que según ellos, las administrarían de manera eficiente.Estos aires de grandeza que se pueden verificar en el discurso del gobierno chileno, son porque se tiene una impresión equivocada de los araucanos y se les subestima dándonos a entender que podemos manejarlos a nuestro antojo, a su vez nos encontrarnos con un racismo hacia este pueblo porque hay una creencia de ser superiores ante ellos en materia de “civilizados” y esto nos da elderecho a tomar la decisión que nosotros creamos conveniente respecto a su futuro. Esta imagen de superioridad nace de la información que manejamos sobre sus costumbres, que tienden a provocar malos entendidos porque no proviene de una fuente confiable debido a la entrega de opiniones y tergiversación de la información, generando de esta forma que la población se deje llevar por lo que dice el restode la comunidad, que también está influenciada por otros factores, en este caso el gobierno de la república. En este punto me quiero detener para el desarrollo de mi ensayo ya que creo que esta panorámica no ha cambiado mucho desde ese entonces, pudiendo ser verificado con los últimos enfrentamientos con el pueblo mapuche. Donde queda demostrado que la información que se da a conocer sobre elconflicto y sobre de todo la imagen del pueblo mapuche es manipulada para crear una imagen negativa al resto de la sociedad; esto lo atribuyo a los medios de comunicación que tiene una gran responsabilidad y no son capaces de tomar la valentía y emitir los acontecimientos con una mirada más objetiva de los hechos acontecidos.

Desde el encuentro entre los españoles y las etnias existentes en elcontinente ha habido marcadas diferencias en cuanto a la cultura que se desarrolla, porque se produce un choque entre dos dimensiones y desde el punto de vista de los conquistadores “Europa toma conciencia de la existencia de un continente otro. Como toda toma de conciencia, ella se lleva a cabo bajo valores que en este caso son los de la Conquista”[1] y al ver que sus habitantes se encuentran...
tracking img