La paradoja: esencia de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Estructura y contenido de la obra

En este punto voy a introducir tres apartados: la estructura, los personajes y el resumen global del libro

[pic] Estructura
La obra sigue un orden cronológico en su división. Cuya duración total es una semana; excluyendo el prologo.
En el prologo se describe la situación que envuelve al personaje principal Jonh. Lo cual le lleva aldesarrollo del libro

Cada uno de los capítulos, que son 7 en total, relata cada uno de los días de su estancia en el monasterio.
Desde del 2º capítulo, internamente he sacado un esquema repetitivo:
- Visita que Jonh hace a Simeón antes del servicio de las 5 y media de la madrugada. Parte en la que suele efectuarse una reflexión o aclaración, bajo el punto de vista delprotagonista, de lo impartido diariamente en las clases.
- Clases de nueve a once de la mañana y de dos a cuatro de la tarde. Es donde se desarrolla todo la argumentación del libro, en las que se intenta llegar a conclusiones genéricas para el grupo, partiendo de las experiencias y opiniones personales de cada uno.
- Resumen o conclusiones del tema.
Podría decirse que cada uno de los capítulosposee su introducción, cuerpo argumentativo y conclusión, de acuerdo a los aspectos que se vayan a desarrollar en el mismo.

Para concluir incluye un epílogo en el que se comprueba la satisfacción y los vínculos afectivos que han establecido los personajes al concluir la semana.

[pic] Personajes
Solo haré referencia a aquellos que forman parte del grupo lectivo.
Creo quees importante hacer una breve descripción de los mismos ya que cada uno tiene una personalidad o actividad laboral distinta. Lo cual nos lleva a obtener distintas opiniones y ejemplos, para los temas de la obra.
[pic] John Daily.- Es el protagonista de la obra del cual se hace una introducción más profunda de la problemática que se le plantea entorno a su posición de líder.
Es eldirector general de una fábrica, en donde sus trabajadores estaban descontentos y alterados y habían intentado conseguir representación sindical, para reivindicarse, aunque sin éxito.
En su familia, su mujer se sentía infeliz, su hijo se había vuelto contestón y desobediente y la relación con su hija parecían ir de mal en peor.
El equipo de béisbol que entrenaba de “forma voluntaria”también iba mal. Solían ganar bastantes partidos pero los padres se quejaban, por que los chicos ya no disfrutaban practicándolo.
Y lo que es peor su carácter había cambiado y se agobiaba por todo. Cualquier inconveniente por pequeño que fuese era demasiado grande respecto a la realidad que verdaderamente representaba. Aunque claro está, era demasiado orgulloso para reconocerlo.
[pic]Greg.- sargento de instrucción del Ejercito, bastante gallito y respondón. Persona que normalmente está en oposición de todo. Ofrece la visión negativa, complicada y descontenta.

[pic] Theresa.- hispana, directora de una escuela pública. Reflexiva y paciente.
[pic] Chris.- mujer de color alta y atractiva entrenadora de un equipo de baloncesto en una universidad. Dinámica.[pic] Kim.- Enfermera jefe de un hospital. Inteligente, buena oradora. Es el participante más brillante del grupo.
[pic] El padre Lee.- Pastor de una congregación, religioso, espiritual, gran conocedor de la palabra de Dios

[pic] Hermano Simeón (Len Hoffman).- Monje y profesor del cursillo. Antes de introducirse en la Orden fue Capitán de la Armada, empresario, escritor,hombre profundamente espiritual aunque no particularmente religioso. Excepcional en todas las materias que manejo en su vida.

[pic] Resumen
Tras los problemas personales, laborales y familiares que John había ido arrastrando en los últimos tiempos; su mujer habló con el pastor de su parroquia y le propuso retirarse durante una semana a un monasterio, para que reflexionase sobre el...
tracking img