La paradoja resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor de La Paradoja imita a la iglesia en el sentido que busca como ‘modelo’ a un personaje que represente sus ideales. En el caso de este libro es Simeón, en el caso de la iglesia es Jesucristo. Y a su vez Simeón también utiliza Jesús para mostrar un modelo a seguir, porque lo considera el líder más grande. Lo utiliza como ejemplo, quiere repetir los mismos modelos de comportamiento que élutilizó.
Yo particularmente no concuerdo con la idea de que Jesús fue el más grande los líderes.
Si realmente existió, probablemente haya sido líder entre sus discípulos, pues ya la historia muestra que desarrollaba las habilidades propias de un líder descritas en esta obra. Pero no considero que se pueda decir que ha influido en millones de personas desde su existencia. Lo que influye en laspersonas que practican el cristianismo es el sentimiento de que hay un ser superior que puede ayudarlos, castigarlos, es decir, que hay una causa para todo lo que sucede. Es básicamente el pensamiento del ‘determinismo’ de Freud. Ese sentimiento está personificado para que sea un modelo a imitar. Y esa personificación perdura porque la gente la necesita. Todos necesitamos algo en qué creer: un Dios,el destino, la suerte, la ciencia, etc.
Si la paradoja es que para liderar hay que servir, tendríamos que comprobar que Jesucristo sirve a todos sus fieles, para poder decir que su liderazgo continúa. Podemos decir que les sirve de modelo, de esperanza… ¿son estas las necesidades legítimas que tiene que satisfacer? Es eso algo que sólo pueden decidir los fieles.
Lo cierto es que los cristianoscreen en Jesucristo porque para ellos, es su Dios, el que estaban esperando, por lo cual, considero que la mayor influencia la ejerce por ser justamente un Dios. Entonces, mi percepción es que no puedo compararlo con los líderes humanos. No es líder, es Dios.
Pero como mi intención es sólo la crítica constructiva, y no busco herir ni cambiar la fe del lector, continuaré con otros temas denaturaleza más objetiva.
Retomando lo que expresé en el capítulo anterior, los líderes son personas que buscan la excelencia. Hay muchas circunstancias en que para lograrlo deben contar con el apoyo de otra gente, y es allí donde empieza su rol y donde necesitan tener influencia en las personas para que se unan a su causa. Allí nace el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en laconsecución de objetivos en pro del bien común.
Los líderes (potenciales) sin seguidores, son personas comunes, con ideales. Junto a sus seguidores, son personas que no sólo imaginan el cambio sino que también lo construyen, en busca de la mejora continua. Con lo antedicho resalto que no sólo es importante que tengan un fin en mente, sino que también actúen para concretarlo. Y para ello,necesitan compañía y apoyo, que lo obtendrán de sus seguidores. Entonces, la primera acción del líder es encontrar gente que lo siga. La gente lo acompañará siempre y cuando se satisfagan también sus propias necesidades en el camino. Todos querrán finalmente que el líder les sirva para satisfacer sus necesidades.
Todos tenemos un gen egoísta que nos hace actuar en función de nuestras necesidades, sino nopodríamos subsistir. Lo que diferencia al líder del resto es que además de sus necesidades, busca satisfacer las de los demás, y no a corto, sino a largo plazo. Y para poder hacerlo requieren las características de las que hablaba anteriormente.
Es allí donde vemos que se origina la paradoja del libro, y por qué merece el título. Servir es la función esencial que cumple el líder. Sirve paralograr que la gente tenga lo que necesita. Los indios necesitaban libertad, por eso siguieron a Gandhi. Los americanos necesitaban esperanza, por eso siguieron a Kennedy. Mucha gente necesitaba a un todopoderoso, por eso siguieron a Jesucristo, a Buda o a Ra.
El servicio nos hace crecer como personas, nos sentimos mejor porque salimos de nuestra naturaleza egocéntrica, reconocemos que no estamos...
tracking img