La paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Paradoja como la verdadera esencia del liderazgo
Al pensar en liderazgo siempre se asemeja a la capacidad de un líder en sobreponerse al resto de sus subordinados, pero al contrario de lo que podríamos pensar este libro nos entrega una guía acerca de las decisiones que uno pueda tomar en torno a su empresa en relación a sus empleados. Porque más que un proyecto de inversión o la entregade estrategias de marketing, lo que el autor quiere dar a conocer es la manera con que se trabajan las relaciones dentro de una organización, ya sea una Empresa, una Iglesia o una Escuela, lo que está en juego es la manera en que se llevan a cabo las acciones para influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común, como así fue definido elliderazgo. Es en este escenario es donde se ve inmerso John, al insertarse en un monasterio, para poder ordenar las ideas con respecto a su trabajo y también con su vida. Allí conoce al monje Simeón, más conocido en el círculo empresarial como Leonardo Hoffman, quien en sus charlas junto a otros compañeros líderes en otros ámbitos sociales, llegan al estudio de lo que sería la verdadera esencia delliderazgo. Junto a Lee (el pastor), Greg (Sargento de Ejército), Theresa (Directora de una Escuela Pública), Chris (Entrenadora de Baloncesto de la Universidad de Michigan) y Kim (Enfermera Jefe de Hospital), lograr constituir las definiciones acerca de lo que debería poseer un verdadero líder y el cambio de paradigma en el liderazgo. Porque el liderazgo parte con la voluntad, para que lasintenciones se traduzcan en acciones y así tener un comportamiento en base al amor. Al amar, no como sentimiento, que atiende a los deseos, sino como compromiso que perdura, es lo que permite satisfacer las necesidades de los otros para servirlos, y es ahí donde forjamos nuestra autoridad.
Pero además de todos estos conocimientos adquiridos con respecto a éstos principios, es algo que elprotagonista logra rescatar para su vida de una forma muy especial, retirado del mundo durante una semana que le sirve para reconsiderar cómo ha hecho las cosas en relación con sus empleados, pero así también, en su relación como padre y como marido, lo que cambiaría su forma de encarar su relación con los demás. Al parecer llevaba una vida exitosa, pero cada vez estaba sintiendo más presión de lasorganizaciones que formaba parte porque no estaba satisfaciendo adecuadamente las necesidades que sus integrantes tenían y la comunicación con ellos se volvía cada vez peor. Pero fue la estadía junto a Simeón lo que logro cambiar para siempre su vida. Además, existe una coincidencia recurrente que se da con el nombre Simeón, que lo persigue a través de las lecturas en ceremonias importantes como subautismo o primera comunión, y que en el último tiempo se repetía en sus sueños la frase “¡Encuentra a Simeón y escúchale!” y es aquello de lo que se trata el relato.

Ideas principales

1. Un primer punto serían las definiciones de los conceptos que manejamos para entender el liderazgo. Porque la gran paradoja del libro está en la sentencia: “si quieres liderar tienes que servir”. Ser líder,significa tener la capacidad de identificar y satisfacer las necesidades de su gente. Lo que no significa hacer todo lo que la gente quiera, sino lo que necesita, o sea hacer caso no a sus deseos, sino a los que son sus requerimientos necesarios básicos. Según el modelo de Maslow, las necesidades más básicas son la comida y el abrigo, pero no podemos quedarnos solo ahí, lo importante es lograrfomentar los elogios en las personas cuando lo están haciendo bien, y reforzar su autoestima con respecto al trabajo para hacerlos sentir parte de ello. Y cómo poder saber lo que necesitan: escuchándolos. Ser líder en definitiva, es servir en base al compromiso que uno adquiere con los demás.
2. Otro punto, que sirve para identificar a un líder sirve la diferenciación entre autoridad y poder. El...
tracking img