La paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOVELA ESPAÑOLA DE POSGUERRA
El pasado inmediato - Crisis y malogrado restablecimiento de la novela antes de 1936 - Orientaciones del género bajo el signo bélico.
Uno de los acontecimientos másimportantes que se han producido en nuestra literatura durante los 25 ó 30 años posteriores a la Guerra Civil ha sido, sin duda, el resurgimiento y restauración de la novela, y más especialmente lanovela comúnmente llamada “realista”
Todas las guerras traen ruinas. La nuestra produjo, además, una momentánea ruptura cultural y literaria motivada por la dispersión de una buena parte de escritores,una verdadera diáspora intelectual.
Pronto en esa literatura exiliada se produjo un fenómeno de `anacronía', de `desfasamiento' con respecto a las realidades interiores del país. Hacen su obra ensituación muy especial: o se limitan a escribir sobre recuerdos, o hacen literatura desarraigada, dirigida al país de adopción (Ejemplo de esto es el poeta Juan José Domenchina cuyos poemas son unincesante añorar, evocación y elegía. Max Aub, novelista, basa sus obras en un continuo recuerdo de lo vivido, un tiempo cada vez más alejado, los años de la posguerra y el éxodo.)
La continuidad quepudieron representar en un primer momento algunos escritores exiliados se irá debilitando inexorablemente. La lejanía geográfica en que solían aparecer tales obras hacían que fuera prácticamentedesconocidas para el público español.
Novela posmoderna

Aunque se puede afirmar que la literatura posmordernista comenzó con James Joyce, la literatura de la propia conciencia fue explorada a un nivelprofundo por un grupo de escritores franceses que crearon un nuevo género literario, que denominaron Novela posmoderna. Como punto de partida, decidieron repudiar las características de la novelarealista del siglo XIX, que son:

▪ Creencia de que el mundo tiene un estatus objetivo, diferenciándolo del estatus subjetivo de la visión de cada persona.
▪ Convicción de que el lenguaje puede...
tracking img