La paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARADOJA

Las Definiciones

“Lo de tener poder es como lo de ser una señora. Si tienes que recordárselo a la gente, malo.” – Margaret Thatcher

John Daily: protagonista
Abad:director , tiene la última palabra sobre todo lo que afecta a esa pequeña comunidad.
Leonard Hoffman
- quinientos ejecutivos de la revista Fortune
- “Es importante tratar a otros seres humanos exactamentecomo desearías que ellos te trataran” (desobedeció las ordenenes de humillar a los japoneses)
- Era un genio del cambio por su habilidad para coger empresas al borde del colapso y transformarlas en empresas con futuro.
- Hermano “Simeón”
- “En los próximos siete días voy a tener el privilegio de compartir algunos de los principios del liderazgo que cambiaron mi vida”

• Escuchar es una de lascapacidades más importantes que un líder puede decidir desarrollar.
• Si en algún momento sentís ganas de hablar, hay que hablar. “Sentis ganas de hablar”: sensación que tenemos cuando pensamos que podemos contribuir en algo.
• El papel del líder es una vocación de lo más alto. Repercusiones en la vida de aquellos a quienes dirigía.
• Todo lo que hace un líder constituye un mensaje.
•Principios sobre liderazgo: son tanto antiguos como frescos y nuevos.
• Siempre que dos o más personas se reúnen con un proposito, hay una oportunidad de liderazgo.
• El tener influencia sobre los otros, el verdadero liderazgo, está al alcance de cualquiera, pero requiere un tremendo esfuerzo personal. Desgraciadamente, muchos de los que ocupan puestos de liderazgo lo rehuyen.
• Gestión ≠Liderazgo: la gestión no es algo que hagas con la gente. Puedes gestionar tu inventario, tus recursos. Pero no gestionas otros seres humanos. Se gestionan cosas, se lidera a la gente.
• Liderazgo: El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.
o Arte: destreza aprendida o adquirida. El liderazgo, el influenciar a los otros,consiste en una serie de destrezas que cualquiera puede aprender y desarrollar si une al deseo apropiado las acciones apropiadas.
• Max Weber ( uno de los fundadores de la sociología)
o Poder: La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza. Ejercer el poder no exige inteligencia ni valor. El poder se puedecomprar y vender, se puede dar y quitar. El poder desgasta, deteriora, las relaciones.

o Autoridad: El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal. Conseguir tener autoridad sobre la gente requiere una serie de destrezas especiales. La autoridad tiene que ver con lo que tú eres como persona, con tu carácter y con lainfluencia que has ido forjando sobre la gente.
o Voluntarios: no se puede usar el poder. Sólo están dispuestos a trabajar como voluntarios en una organización que satisface sus necesidades. También, en el mundo de los negocios son voluntarios.
o Hay ocasiones en que uno tiene que ejercer el poder. Cuando no queda más remedio que ejercer el poder, el líder debe dejar claro por qué se ha visto obligadoa ello. Y es que si hay que recurrir al ejercicio del poder es porque ha fallado nuestra autoridad. O peor aún, ¡puede que, para empezar, no tuviéramos ninguna autoridad!
o Hoy en día, la respuesta de la gente al poder ha cambiado mucho. Nunca ha habido tanto escepticismo como hoy en relación con la gente que ocupa posiciones de poder.
• Cada uno de los seis participantes del retiro teníandistinta procedencia; el denominador común era el hecho de que cada uno tenía un puesto de liderazgo en sus respectivas organizaciones. Todos tenían gente a su cargo.
• Forjar autoridad o influencia en los demás.
o Ejercicio: Pensar una persona que haya tenido autoridad en algún momento de nuestra vida. Una persona que haya sido una autoridad para mi, y que yo estaría dispuesta a hacer cualquier...
tracking img