La Paradoja

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
1. ¿Cuál es el mensaje que me deja a mí el autor?
Definitivamente cada nuevo concepto, cada nueva mirada, cada nueva perspectiva que tenemos la oportunidad de recibir, nos aporta y nos ayuda siempre a reconsiderar nuestro comportamientos.
Actualmente tengo que ser líder en diferentes frentes de mi vida, el primero y primordial es mi familia, tengo 5 años de casado y un hijo próximo a cumplir3 años. En segundo lugar, dentro de mi familia primaria he tenido la oportunidad de ser un bastión para su consolidación, como apoyo a mi madre, mis hermanos y especialmente mis sobrinos con los cuales he logrado una excelente relación.
Por último, hoy en día tengo la oportunidad de liderar una Unidad Estratégica de Negocios dentro de la universidad que trabajo, la que se dedica a sostener lasrelaciones con todas las empresas de primer nivel del país. Cuenta con 41 personas directas y alrededor de 30 a 40 consultores que siempre nos acompañan en el desarrollo de los proyectos.
De los 41 directos soy su líder, ya sea en primer o en segundo nivel, además mantengo relación constante con el equipo de consultores, que al final, también dependen laboralmente de la unidad.
Esto memantiene en un reto permanente de cómo lograr el equilibrio entre la exigencia, el logro y la calidad humana. Cómo se plantea en el libro, no es un reto para nada sencillo, es complejo lograr mantenerse siempre ecuánime y recto ante situaciones difíciles como las que tenemos que enfrentar en el día a día de se líderes.
Así que del Libro tomo muchas enseñanzas, creo que todo el libro es un mensaje quepodría resumirse en que es necesario alinear nuestro estilo de liderazgo con los preceptos y valores de vida y comprometernos con éste pues es un trabajo permanente.
Aunque insisto en que el libro es en general un mensaje, algunos conceptos me parecen de alta relevancia:
“Liderazgo: El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de un objetivo en pro delbien común” (pag 38)
El argumento final de la frase en el ámbito empresarial puede ser el más complejo de lograr unificar, ¿Qué es el bien común?, ¿Cómo establecerlo?. Siento que este este es tal vez uno de los conceptos más difíciles de lograr para tener un modelo de liderazgo como el que se plantea en el libro.
“Autoridad: El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tu quieresdebido a tu influencia personal” (pag 39)
Este es otro reto que me queda como parte del aprendizaje del libro. En ocasiones sentimos que solo tener un cargo o ser el papá o tener algún nivel de poder nos brinda las herramientas para liderar un equipo, no obstante, el libro es claro y detallado entre las diferencias del poder solo y el poder acompañado con autoridad. Es necesario mantener unconstante desarrollo de cara a ese reto.
Quise tomar estos dos conceptos pues, aunque son los más básicos del libro (o los iniciales) son los retos que nos plantea el autor y que nos quiere dejar. Adelante nos sigue dejando herramientas, las características del liderazgo, el compromiso que requiere, la necesidad de tener una mente abierta, de generar empatía, entre otros conceptos los veo comoherramientas y comportamientos a desarrollar, pero al final el mensaje sé que debemos llegar a desarrollar estos dos conceptos como parte de nuestro actuar.
2. ¿Cómo lo puedo aplicar conmigo: en mi vida personal, profesional y laboral?, ¿qué acciones nuevas voy a generar?
En general son conceptos sobre los que siempre trato de estar muy atento, no obstante hay un concepto o un comportamiento que mellamó mucho la atención y que es tal vez el que considero más importante para poder llegar a los retos que planteaba en la pregunta uno y hace referencia al Compromiso, expresado a través del esfuerzo disciplinado.
Así que lo que me planteo es fortalecer mi compromiso con mi proyecto de vida en todos los ámbitos, de la siguiente forma:
• Personal: En este frente mi reto es mantenerme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • Paradojas
  • La Paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS