La paradojica vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mundo sin paradojas

Introducción: Desde la historia mas lejana, a las humanidad le ha gustado buscar y crear leyes que les ayuden a comprender un poco del funcionamiento del universo y los fenómenos que los rodean, pero sin en cambio, viven en un mundo con sucesos y cosas objetivas y subjetivas y de las cuales puede haber muchas explicaciones, y así como crean leyes con explicacionesrazonables, también las pueden contradecir de muchas formas.

Sin en cambio hay una forma en que pueden ser contradecidas, estas y otras afirmaciones, de forma razonables, reflexiva e inteligente, claro para el tipo de contradicciones que son creadas de esta forma y van a otro nivel se les denomina como paradojas.

“El término deriva de la forma latina paradoxum, que es un préstamo delgriego como paradoxon inesperado, increíble, singular, etimológicamente formado por la preposición -para-, que significa junto a o a parte de, más la raíz –doxon- opinión, buen juicio”.[1]Con esto podemos tener una pequeña definición de paradoja, pero ¿Qué son y que hay dentro de ella que provoca que sean utilizadas para la ciencia?

Tal vez sea la forma razonable con la que se aplican ó comopueden encontrar contradicciones en situaciones lógicas y comprobadas, que de esta forma, se le puede dar otro punto de vista a explicaciones consideradas como verdaderas, he incluso dar un debate acerca de un mismo tema o como cambia este a través de frases que se conectan una con otra y obtener conclusiones, no solo del tema, también de su desarrollo a través de una discusión formal.Desarrollo: La paradoja es descrita como una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o una situación que infringe el sentido común. También puede ser descrita como una idea extraña que es generada del razonamiento de algo, pero en todo caso las paradojas son grandes estímulos a la reflexión y al pensamiento, desde filósofos, matemáticos y científicos hanutilizado las paradojas para demostrar las limitaciones de la mente humana, y de esta forma identificar conceptos que a simple vista pueden ser simples, pero que han impulsado las ciencias de forma importante a través de los años.

“Las paradojas han jugado un papel dramático en la historia intelectual, a menudo se desarrollan presagios revolucionarios en la ciencia, las matemáticas y la lógica.Siempre, en cualquier disciplina, descubrimos un problema que no puede ser resuelto en el marco conceptual que supuestamente debe aplicarse, y experimentamos un choque. El choque puede obligarnos a descartar el antiguo marco y adoptar uno nuevo. Es a este proceso del cambio intelectual es al que le debemos el nacimiento de muchas de las ideas principales en las matemáticas y las ciencias”.[2]Escuchar
Leer fonéticamente
 
Diccionario - Ver diccionario detallado

Pero no todas las paradojas son del mismo tipo y van dirigidas a la misma intención, por ejemplo existen “paradojas verídicas, que son resultados en apariencia absurdos, pero puede ser demostrable su veracidad. Una de estas paradojas es la del mentiroso que dice “esta frase es falsa”, si la frase es falsa, es falsoque la frase sea falsa, es decir, la frase es verdadera. Pero si esta es verdadera, es cierto que la frase sea falsa, es decir, la frase es falsa”.[3]

Este tipo de paradojas pueden ser de una forma, difíciles de comprender, pero explicables de forma lógica, y además encontradas en diferentes ámbitos de estudio, desde las matemáticas, la lógica, la filosofía, la física y la economía.Pero una de las más impresionantes y que pueden ser aun más difíciles de comprender, son las paradojas visuales, este tipo de paradojas son retos al ojo humano y al razonamiento de las personas para encontrar sentido y análisis en ellas. Den esta forma la abstracción de la mente es muy importante para la comprensión de estas y para el aumento en el coeficiente intelectual.

No por el...
tracking img