La paralisis cerebral no es una enfermedad mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria Domingo de Azola
Clave I183

La Parálisis Cerebral Infantil no es una enfermedad mental

Andrea Flores Ruiz
Taller de expresión y creación literaria
Profa. Hilda
10 de abril de2008

La discapacidad, es un tema muy común en la actualidad, ya que en nuestro país el 10% de la población está físicamente discapacitada.
Una de estas discapacidades es la Parálisis CerebralInfantil, mejor conocida como PCI, la cual es una lesión cerebral causada por la muerte de neuronas por la falta de oxigenación al cerebro. Debido a esto, se ven afectadas las funciones psicomotoras delcuerpo humano, así como a la motricidad fina.
Cabe destacar, que las personas con PCI sólo sufren afectaciones físicas, sus emociones e intelecto se mantienen intactos como los de cualquier persona.El 90% de los casos de PCI se dan en el momento del parto, en México cada hora nace un niño con este problema, debido a complicaciones durante el embarazo o en el alumbramiento, razón por la cual elniño deja de respirar y es entonces cuando se causa la lesión cerebral, la magnitud del daño causado será proporcional al tiempo que no reciba oxígeno. El 10% de los casos restantes, son causados portraumatismos en la cabeza, infecciones como la meningitis, neumonías y convulsiones.
La parálisis cerebral es una lesión estática no progresiva, que afecta las funciones motoras, el tono muscular y lapostura del paciente. Aunque la PCI no afecte la parte intelectual del cerebro, uno de cada tres pacientes presenta problemas o retraso en el aprendizaje a causa de no cuentan con el apoyo familiaradecuado o con una motivación personal.
La educación de una persona con PCI depende tanto de ella como del apoyo que reciba por parte de las personas cercanas, tales como familia y maestros. Prueba deesto es el caso de Guadalupe Vázquez, una psicóloga que presenta parálisis cerebral infantil severa con espasticidad, es decir, poca o nula movilidad. Ella logró terminar sus estudios gracias al...
tracking img