La paranoia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

MATERIA:

PSIQUIATRÍA FORENSE

TEMA:

PARANOIA

CUARTO AÑO.

MORELIA, MICHOACÁN, NOVIEMBRE DE 2009.

INTRODUCCIÓN

PARANOIA

ORÍGENES Y DESARROLLO.

El término paranoia deriva del griego para y nous, que puede traducirse como pensamiento paralelo o espíritu no centrado.
Desdedescripciones literarias e históricas, podemos encontrar a sujetos que padecieron dicho trastorno: Otelo, Don Quijote y Mozart, por citar algunos; sin embargo, los orígenes de la paranoia constituyen un tema no aclarado aún.
En el contexto clínico hay que partir de la contribución de Kraepelin, pues con él empieza la época moderna de la concepción de la paranoia como cuadro delirante crónico,que cursa sin deterioro ni alucinaciones a diferencia de la demencia precoz.
La mayor discrepancia ha sido la consideración de la paranoia como entidad independiente o como un subtipo de esquizofrenia. En las clasificaciones actuales se elimina el término paranoia como enfermedad para sustituirlo por el de trastorno delirante, con el objeto de no confundir el tema del delirio con la enfermedad.TEÓRICOS.
P. Pinel (1809), “Locura razonante o manía razonante”.

Kraepelin (1899), “Paranoia”.
La paranoia es definida por Kraepelin como:
"Desarrollo insidioso, bajo la dependencia de causas internas y según una evolución continua, de un sistema duradero y difícil de romper, que se instaura con una conservación completa de la claridad y del orden en el pensamiento, la voluntad y la acción".Sirieux y Capgras (1909), “Delirio crónico”
Breuer
Oxman y Cols (1982).
A través de estudios lingüísticos encontraron que los pacientes paranoides manifestaban unos patrones característicos. Primero había una deshumanización del perfil semántico, evitando la manifestación de necesidades y deseos hacia los objetos del mundo. También se observó una tendencia a utilizar categorías abstractas eimpersonales(temas políticos, artísticos, etc.). Existía de igual forma, una tendencia a dar al interlocutor una impresión de superioridad.

Jaspers.
Un clásico de la psicopatología abogó por el concepto de desarrollo (fenómeno morboso que se produce sobre la personalidad del sujeto, cambiando su rumbo, pero manteniendo su estructura) en oposición al concepto de proceso, típicamenteesquizofrénico, en el que se produce una ruptura de la personalidad, aparecen elementos nuevos e implica cierta irreversiblidad. Este relevo teórico fue retomado por Freud, que en sus teorías acerca del desarrollo sexual llegó a la conclusión de que el núcleo del conflicto que provocaba la paranoia radicaba en un impulso homosexual inaceptable.

Freud.
En el “Manuscrito H”, Freud sostiene que lapsiquiatría no se ocupa del mecanismo psíquico productor, considera a la idea delirante junto con la idea obsesiva como trastornos puramente intelectuales y a la paranoia como una psicosis intelectual.
Freud considera a la paranoia crónica como un modo patológico de la defensa. Precisó en qué consiste la predisposición. En esta época está estudiando el origen, mecanismo y significación de los síntomas.Diferencia en su nosología neuropsicosis de defensa de neurosis actuales, el énfasis está puesto en la defensa.
Profundizando en la teoría de la defensa encuentra que cada uno de los productos que quiere explicar, provienen de un modo diferencial de la defensa articulada a una determinada predisposición (un peculiar vivenciar infantil que crea las condiciones clínicas determinantes), y estoconstituye las variedades de formas clínicas manifiestas. En la histeria, por ejemplo, la representación desaparece de la conciencia, es reprimida, y el afecto es transformado en una inervación somática, dando por resultado síntomas histéricos de conversión.
Relata el caso de una joven que vivía con su hermana y habían hospedado a un desconocido que en cierta oportunidad le pone el pene entre las...
tracking img