La parapolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La parapolitica

En el año 2006 en Colombia comenzaron a escucharse en los medios de comunicación hablar de parapolitica. Lo cual hace referencia a los nexos de políticos con los paramilitares.
El papel de estos era ayudar a los candidatos ya fuera con dinero u obligando a las personas a que votaran por determinado candidato, ya que con esto, ellos podrán tener poder en el congreso.

Pormedio de estos convenios se colaboraban los paramilitares, financiando las campañas de los políticos y estos a su vez buscan la manera de protegerlos de las autoridades y de darles contratos para robardinero que el estado girada para inversiones públicas.

Aunque es una realidad a nivel nacional siempre se negó por mucos años, y no solo sucede del lado de los paramilitares, sino también de losguerrilleros pero a estos no se les a podido probar nada. La parapolitica ha salpicado a todos los niveles políticos, desde presidentes hasta magistrados, pero no existen las pruebas necesarias paracondenar a muchos y si existieran deberían pulgar a más del 50% de los políticos.

Si bien, desde el año 2002, cuando era Representante a la Cámara el senador Gustavo Petro venía denunciando lapresunta infiltración paramilitar en la Fiscalía General de Luis Camilo Osorio, fue durante el año 2005, en vísperas de las elecciones parlamentarias de 2006, que se generaban varias polémicas alrededor dela presencia de personas cercanas al paramilitarismo en las listas de partidos que apoyaban al presidente Uribe; mientras que en mayo de 2005 Petro denunciaba con nombre propio y documentosjudiciales a varios parlamentarios de Sucre.

 En junio del mismo año, Clara López Obregón miembro del Polo Democrático Alternativo denunciaba ante la Corte Suprema de Justicia la presunta vinculación decongresistas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), después de que se conocieran afirmaciones del jefe máximo de dicha organización Salvatore Mancuso en las que aseguraba que un 35 por ciento...
tracking img