La parasitosis infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Parasitismo?
El parasitismo que es principalmente el resultado de las interrelaciones entre dos seres vivos, uno de ellos denominado parásito y el otro huésped, hospedero o mesonero, también es influido por las interacciones de los seres vivos antes mencionados y el medio ambiente, interacciones que constituyen la ecología del parasitismo.
Al principio cuando se originó la vida, losseres seguramente eran de vida libre, pero a medida que fue pasando el tiempo y la competencia por el espacio, fue mucho mayor; empezaron a realizarse las primeras asociaciones parasitarias (se conocen, mediante el estudio de restos fósiles, asociaciones parasitarias de foraminiféridos- amebas con concha- y algas marinas que datan de hace 550 millones de años)
En forma muy amplía, los seres vivosque se comportan como parásitos son, generalmente, microscópicos y están constituidos por grupos moleculares (virus), por una sola célula como las bacterias, hongos y protozoos o por mucha s células agrupadas como es el caso de los helmintos (metazoos) y artrópodos.
Los parásitos son organismos que pueden producir enfermedad y se pueden separar en dos grandes grupos: los protozoarios que sonmicroscópicos y los otros que son gusanos visibles a simple vista. Principalmente las manifestaciones clínicas que dan los parásitos microscópicos se relacionan con la mala absorción de los alimentos es decir que pueden dar dolor abdominal, diarrea o gases. Compiten con los mecanismos normales de absorción de los alimentos.
Otro de los síntomas asociados a la parasitosis además de la anemia es lahipo-proteinemia, es decir que estos niños están mal nutridos y en diferentes grados. Los parásitos generalmente entran al organismo de los niños por la boca debido al consumo de alimentos contaminados y agua contaminada. Los niños no se lavan bien las manos y muchas veces los hábitos de higiene en nuestra colectividad no son las adecuadas y si a eso se suma las condiciones socioeconómicas en lasque viven por falta de agua potable.

Tipos de Parásitos
Hay diferentes tipos de parásitos y cada uno tiene un tipo de vida diferente. Uno de los más conocidos es el áscaris que migra de intestinos a través de las vías linfáticas al hígado y de ahí puede pasar a la circulación y a los pulmones. Por eso muchas veces se expulsa por la boca formando un cuadro muy dramático.

Principales parásitosintestinales
Giardia Lamblia: Produce la enfermedad conocida como giardiasis o lambliasis. Formas infecciosas: trofozoito y quiste. Se trasmite vía fecal-oral. Presenta los siguientes síntomas: diarrea y un síndrome de la mala absorción intestinal, distensión abdominal marcada, disminución del apetito. Con frecuencia se observa falta de progreso en el peso, detención del crecimiento y anemia.Se diagnóstica: mediante un estudio seriado de la materia fecal para búsqueda del parásito
Estamoeba histolytica Estos parásitos, también como amebas, producen la enfermedad conocida como amebiasis o disentería. Sus formas infecciosas son trofozoito y quiste. Se transmite vía fecal-oral y los síntomas que se presenta: evacuaciones pequeñas numerosas, con moco, sangre y poco contenido fecal,dolor abdominal, pujo. Se Diagnóstica mediante un estudio de la materia fecal para la búsqueda de trofozoitos

Nematelmintos:
Son los gusanos redondos, se conocen como lombrices, los mas comunes son: Enterobius vermicularis (oxiuros), Áscaris lumbricoides, Trichuris trichura, Strongyloides stercoralis, Ancylostoma duodenal, Necator americanus (uncinarias).
Oxiuriasis: Causado por elagente Enterobius vermicularis. Formas infecciosas son gusanos inmaduros adultos y hembras grávidas. Se transmite por ingestión e inhalación de los huevos larvados. Los Síntomas son prurito nasal, también en región anal y genital; bruxismo (rechinar de dientes), pesadillas, sonambulismo. Se diagnostica mediante un estudio seriado de la materia fecal para búsqueda del parásito y el test de Gram...
tracking img