La parctica docente y el papel social del maestro

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
TEMA: ENSAYO “PRÁCTICA DOCENTE Y EL PAPEL SOCIAL DEL MAESTRO”.

PRACTICA DOCENTE Y EL PAPEL SOCIAL DEL MAESTRO
LOS MAESTROS Y LA PRÁCTICA DE LA EDUCACION SOCIALISTA

El presente escrito es acerca de la docencia y el papel que juega el maestro dentro de la sociedad, para esto abordaremos la educación socialista, comenzamos diciendo una pequeña definición de lo que es la práctica docente,según wikipedia,com donde nos dice que la práctica docente es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actitudes docentes que se realizan en el aula, también mencionaremos lo que es la educación socialista de acuerdo a la definición encontrada en la página de internet de yahoo.com que dicha educación socialista excluye toda doctrina religiosa, combate el fanatismo y los perjuiciospara los cuales la escuela organizara sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y la vida social. Con estos dos conceptos entraremos a abordar nuestro tema, el cual se basa en nuestra antología del estudiante.

El papel social dentro de la educación fue un periodo de grandes acontecimientos, conflictos desacuerdos y lacreación de los docentes así como las bases para crear la educación de nuestros tiempos.

La educación socialista está relacionada con el periodo Cardenista, sin dejar de mencionar que dicha educción empezó a funcionar antes de tomar posesión el general Lázaro Cárdenas debido a la actitud progresista que Cárdenas tenia.

Durante el socialismo intervienen varios personajes que poco a poco se iránmencionado, ya que todos aportaron y fueron de vital importancia para la educación socialista, comenzaremos con el profesor Rafael Molina Betancourt en 1934 quien fue nombrado inspector general por el presidente Cárdenas, el cual rindió un informe sobre la situación educativa de algunos estados de nuestra República Mexicana.

Pasando a las escuelas locales de esta época la acción social quepresentaban era nula y en el aspecto docente, intelectualista y rutinario. Ante todo esto existía una gran oposición al proyecto de la educación socialista entre los maestros y más que nada en los profesores titulados de las escuelas normales urbanas.

El gobernador de Yucatán se quejaba de que la SEP, al formular sus programas de estudio, no tomaba en cuenta características geográficas raciales,culturales e históricas del estado, lo que los textos eran iguales para todo el país.

Mencionaremos algunos conflictos que se presentaron en algunos estados de la república, en Aguascalientes el oficial mayor consideraba que había que acabar el magisterio federal de su filiación católico - fanática, que en aquellos entonces impedía la implantación del socialismo. En Durango el problema de la escuelasocialista era grande debido a que en este estado existían autoridades locales y el gobernador Carlos Real eran anticiosalistas. El estado de Querétaro fue uno más que se unió a la lista de conflictos debido que no funcionaron las escuelas 123 debido a protecciones que las autoridades prestaban a latifundistas.

¿Quiénes eran los latifundistas? Eran aquellas personas que poseían uno o variasfincas de grandes extensiones, también en este mismo estado la situación educativa era desastrosa y los maestros tenían un sueldo bastante raquítico y sólo nominal, ya que hacía mucho tiempo que no se les pagaba.

Estos problemas ocasionaron que en 1935 la juventud revolucionaria del magisterio se quejaran de que las escuelas primarias, secundarias y normales continuaban en manos de profesores queen su momento combatieran la reforma, las alumnas de la escuela de Guadalajara fueron apoyo para los maestros oposicionalistas, también las alumnas de la escuela normal de Aguascalientes entraron en paro como muestra de apoyo de las normalistas de Guadalajara.

La educación socialista causo gran revuelta que los padres de familia que no estaban de acuerdo con la enseñanza socialista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 6 Practica Docente y Papel Social Del Maestro
  • EL PAPEL DEL MAESTRO
  • Cuadros de la parctica docente
  • El Papel Del Maestro
  • EL PAPEL DEL MAESTRO
  • Papel Del Maestro
  • El papel del maestro
  • El Papel Del Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS