La pareja actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
MATERIA: PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN

Resumen del libro:
LA PAREJA ACTUAL

MUJERES TRADICIONALES

El Trato Conyugal:
En lo referente a la vida amorosa, encontramos que el género femenino sufre fuertes presiones del medio familiar y el contexto social, que lo orientan a un vínculo de pareja que asuma la estructura del matrimonio tradicional.
En la actualidadel papel de las mujeres en las relaciones, mantiene condiciones desiguales entre ellas y ellos, desde lo emocional, sexual, intelectual, social y económico, que se hacen visibles en la asignación de roles.
Ämbito Familiar:
Es definido como el específico de las mujeres, se halla subordinado al ámbito extra doméstico o público, atribuido desde siempre en los varones, donde lo central es laactividad laboral y la obtención de prestigio y dinero
Autoculpabilización:.
Es un mecanismo subjetivo que las mujeres sostengan este tipo de de vínculo, ante el malestar y los conflictos que se produzcan en la relación.
Esta frase: “Tengo que ser tolerante y comprenderlo”, es una de las expresiones más comunes de las mujeres que sufren autoculpabilización, la actitud de asumir las culpas, deresponsabilizarse por el malestar que reina en la relación, llega a ser considerado como una “prueba de amor” muy importante. Por ejemplo: es cuando se trasladan al vínculo maternal, rasgo más destacado por el “amor incondicional”, perdiendo de vista que el hombre no es su hijo, ni un niño, sino un adulto que debería asumir parte de la responsabilidad en la relación.
Estas actitudes femeninas sonjustamente las que alimentan en lugar de frenar o revertir las conductas perturbadoras que los varones pueden manifestar en la pareja.

El Fantasma de la Soledad:
El divorcio o una separación implica que el conflicto recaiga sobre la mujer, ya que generalmente el hombre es el que decide irse y esto constituye una situación traumática. La mujer asume la total responsabilidad por el vínculo de parejahace que la ruptura sea una vivencia personal definitoria.
Este “fantasma” se da más desde un aspecto social, la mujer no se haya sola sin un hombre, no encuentra su espacio en la sociedad y sufre una serie de “fantasmas” a nivel físico y psíquico, el miedo a estar desprotegida.
Un ejemplo real que expone el libro: “ Para mí la vida no tiene sentido sin amor, me cuesta levantarme, no tengo ningúnestímulo, nada me interesa”.
La consecuencia que se produce por esta situación es “el olvido” de sí mismas, de sus necesidades, deseos gustos, intereses y con frecuencia los vínculos con otras personas, esto genero un proceso de adaptación al hombre, paralelo al abandono propio.

La dependencia emocional: una forma de subordinación femenina:

Síndrome de Sobreadaptación:
Comprende unconjunto de procesos subjetivos, conductas y manifestaciones somáticas, es decir una serie de síntomas(cuando el cuerpo habla).
Manifestaciones principales:
-Referencia permanente al estereotipo de feminidad:
Un modelo ideal, las mujeres se juzgan y se adecuan a las situaciones. Ejemplo: generalmente escuchamos: “la mujer debe”, “una mujer tiene que ser”.
-Dependencia del juicio ajeno:
Es lacreencia que la mujer se debe de adecuar al ideal femenino, por lo tanto, las personas significativas, como los varones las van a amar y valorar, si se rebelaran ante esto no encontraran o perderán el amor y quedarán solas.
-Escasa percepción y consciencia de sus propios deseos y necesidades:
Ya que se hallan disociados, negados o reprimidos. Por consiguiente, presentan una dificultad para ponerlosen palabras, reflexionar sobre ellos, comunicarlos y aún más intentar su realización.
-Dificultad para establecer conexiones entre las situaciones: que viven y las sensaciones y emociones que les despiertan, como consecuencia presentan una débil discriminación entre lo placentero y lo displacentero, lo que les hace bien y lo que les hace mal, lo que provoca malestar y bienestar.

-Rutina:...
tracking img