La pareja: encuentro de dos mundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 168 (41948 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PAREJA: ENCUENTRO DE DOS MUNDOS.
Damara Hernández, Aura Martínez, Estela Jaimes y Cristhiam Ovalles.
PSICOLOGIA-UAM Xochimilco

INTRODUCCIÓN
La Pareja: “siempre en mi mente”

“Pues nadie se libertó hasta ahora de amar, ni ha de libertarse en lo futuro, mientras hubiere beldad y ojos que la miren”
Longo, Dafnis y Cloe

Al elegir un tema de investigación, senos presentaron varias opciones, ya que el prestar atención a nuestro entorno nos permitió ver todo tipo de interacciones sociales, de las cuales poder partir para conceptualizarlas.

Nos vimos rodeados de temas totalmente polarizados y diversos; principalmente referentes a las clasificaciones que se hacen de los sujetos; ya era la infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez; ya la clasesocial baja, media o alta; o bien, los trabajadores y los empresarios; las comunidades rurales y las urbanas; los delincuentes y los íntegros; los enfermos y los sanos; asimos se presentaban en los diferentes niveles de estudio: individual, grupal, institucional, social.

Del abanico de opciones decidimos hacer una investigación sobre un tema que no estuviera estigmatizado como “desagradable” o“malo”; no institucional y que fuera del dominio común. Este fue el de las relaciones de pareja a través de la mirada de personas adultas.

La unidad, es la característica que posee todo ser por la cual no puede dividirse sin destruir su esencia: es la unión de dos cosas con el mismo fin, la cual integra el principio de todo. De esta manera vemos que para formar el todo llamado humanidad, existe unprincipio universal, la unidad humana, es decir, la pareja.

Este texto se divide en tres partes: cuestiones metodológicas, cuestiones teóricas y los anexos. Los capítulos teóricos son nueve. A continuación iniciaremos con algunas precisiones sobre el tema.

En la formación escolar dentro de esta Universidad como psicólogos, se nos ha inculcado la importancia de tratar de entender lasubjetividad de los individuos en tanto sujetos sociales, tocados por una serie de normas producidas y reproducidas a través de lo que entendemos por cultura.

Existen muchos senderos por los cuales podríamos llegar, solamente a acercarnos, a dicha subjetividad; por ello nos dimos a la tarea de tomar uno de ellos, que consideramos ha de conducirnos a este fin, y al mismo tiempo, nos permitirá entendernuestro papel como sujetos y psicólogos.

El camino elegido lleva el nombre de La Pareja; fue seleccionado porque consideramos que este tema está vigente y completamente inscrito en la cultura, por medio de la sociedad, la familia, las creencias, entre muchas más, además de que se ha ido transformando con el paso del tiempo y de las generaciones.

Sin embargo, no podíamos comenzar a hablar deotros sujetos sin antes vernos; conocer el reflejo de lo que re-producíamos acerca del tema. De esta manera vimos que por pareja estábamos hablando de lo que comúnmente es una relación amorosa y romántica, de dos personas; partiendo de la idea de que hemos tenido, tenemos o vemos a una pareja en nuestra vida, pero sobre todo, que todas las concepciones que asumimos se originan en nuestras relacionesfamiliares, sociales y culturales, por lo que son parte de lo que conforma nuestra subjetividad.

Es así como se fueron revelando las distintas aristas que presenta nuestro tema, y son éstas las que pretendemos ir esclareciendo para comprender una cuestión que por más que parezca obvia (dada la manera en que se presenta cotidianamente), es compleja. Las aristas que consideramos son: losdiscursos sociales sobre la pareja, las ideas de género, las relaciones de poder y la violencia; ya que a partir de nuestra experiencia, inferimos que están presentes en todas las relaciones de pareja, moldeándolas, así como a los propios sujetos.
Hablar de relaciones de pareja nos permite hablar de un proceso social, por lo que tenemos en cuenta diversos momentos como el de la formación, desarrollo...
tracking img