La pareja violenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La humanidad no puede liberarse de la violencia
más que por medio de la no violencia”.

Mahatma Gandhi. 1869-1948




Te doy mis ojos


Metafóricamente expresado el nombre de esta película, es representativo de la entrega “amorosa” que concierne a éste tipo de parejas. En este caso, una metáfora vinculada a la forma en que la protagonista entrega todo de si a su pareja.“Exigencias absurdas, insultos, golpes, silencio, distancia, regalos ofrecidos a cambio de sexo y de nuevo, exigencias”. Esta es la historia de Antonio y Pilar, una pareja que lleva 9 años de casados y, desde entonces, Pilar ha venido soportando diversas formas de violencia por parte de Antonio, quien a causa de sus muchos conflictos internos desahoga su inseguridad y miedo mediante golpes e insultos sobre sumujer, y, a veces, sobre su pequeño hijo Juan de 7
años.

Pilar, carcomida por el miedo, ahogada por sus profundas necesidades de afecto, y por una “absurda” pero oculta lealtad hacia su madre, quien soportó toda su vida la violencia de su marido hasta que este murió, no ha logrado detenerlo sino que se ha sumido en el juego de la violencia, decidiendo ser siempre ella, la perdedora.

En eldesarrollo de la película, Pilar intentará en un principio rehacer su vida lejos de su agresivo esposo. Refugiada en la casa de su hermana, encuentra un trabajo y entabla amistades con las compañeras del lugar. Pero Antonio, sostiene que sin ella no puede vivir, por lo cual, comienza a ir al psicólogo para poder controlar su conducta, en tanto que envía regalos a su mujer con el objetivo dereconquistarla.

Finalmente Pilar cede y comienza a salir nuevamente con su esposo, en una especie de citas “a escondidas”, principalmente de su hermana Ana, quien intenta mientras, hacerla entrar en razón respecto del drama que padecía junto a él. Al contrario de la madre de ambas, que habiendo pasado por las mismas condiciones que su hija mayor, con su marido-actualmente fallecido- le aconsejavolver a su hogar e intentar recomponer la situación matrimonial.

Luego de varios encuentros, en el casamiento de Ana, su cuñado se presenta sin invitación y se desata una discusión que concluye en el regreso de Pilar a su casa, junto a su marido y su hijo.

Con el pasar de los días, la mujer continúa con la rutina que venía llevando, (el trabajo en el museo, almuerzos con sus nuevas amigas) locual hace que Antonio se enfurezca nuevamente pues no solo comienza a desconfiar de su esposa, sino que se siente desplazado y siente que Pilar ya no es la misma.

Así nuevamente comienzan las situaciones de violencia, las cuales Pilar soporta por un tiempo, hasta que decide denunciar a su esposo en la última ocasión, pero no tiene finalmente el valor para hacerlo.

Ante el desprecio de suesposa, luego de este acontecimiento, Antonio amenaza con quitarse la vida si ella no lo quiere más y se intenta cortar las venas con un cuchillo. Pilar lo detiene, su esposo se recupera, y fue la situación decisiva para que tome el valor de retomar su vida, junto con su hijo, lejos de Antonio.

Me pareció importante comenzar por destacar el tipo de vínculo que une a esta pareja, el cual se trataevidentemente de un “Vinculo Excitante”. El cual se logra mediante la agresividad física. El ataque mutuo como fuente de exaltación, la agresión de un miembro de la pareja hacia el otro con la consiguiente respuesta de éste, reforzando este tipo de vínculo.
Además se identifican los tres pilares que conforman dicho vínculo:

• Compromiso Mental: expresa el lugar que ha conquistado el sujetoinyector en el espacio mental del inyectado.
Se divide a su vez en tres tipos, de los cuales, en el primero el sujeto inyector ocupa un lugar compartido en el espacio mental del otro; en el segundo, pasa a ocupar un lugar de privilegio entre otros; y en el tercer caso, ha producido una invasión de todo el espacio mental.
• Frecuencia de la estimulación: corresponde a la asiduidad con...
tracking img