La pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION NEONALTAL (LECHE MATERNA)
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad casi todas las madres han alimentado a sus niños de forma normal, natural y sin problema alguno al momento de amamantar. Casi todas las sociedades tradicionales en África, Asia y América Latina han tenido un excelente conocimiento local sobre la lactancia, aunque las prácticas han variado de una culturaa otra.
El famoso pediatra Paul Gyorgy dijo: “La leche de vaca es la mejor para los terneros y la leche humana es la mejor para los bebés humanos”. Nadie puede negar lo cierta que es esa afirmación. Cada vez se reconoce más ampliamente que toda madre tiene el derecho de amamantar a su bebé y que cada niño tiene el derecho de recibir leche materna. Cualquier obstáculo en la alternativa de recibirleche materna es un incumplimiento de estos derechos; aunque en la mayoría de los países haya muchos bebés que no reciben leche materna o que reciben leche materna durante un período relativamente corto.
En los últimos años el interés en la lactancia ha crecido. Parte es la controversia de reemplazar la leche materna por biberones y la promoción activa de los sustitutos de la leche materna porcompañías multinacionales. El amamantar en los últimos años ha sido redescubierto y en menor proporción en América del Norte, desgraciadamente, el uso de los biberones continúa en muchos países . Las consecuencias más serias de este cambio del pecho al biberón se observan entre las familias pobres de África, Asia y América Latina.
PRODUCCIÒN DE LA LECHE MATERNA
Inmediatamente después de dar aluz al bebé, la madre produce calostro por ambos pechos. En pocos días, la leche llega y aumenta para suplir las necesidades del niño. La producción de leche va aumentando dependiendo de las exigencias de su bebé, cuya succión estimula la secreción de la leche. Mientras más succiona el bebé, mayor cantidad de leche producirá la madre. La cantidad con frecuencia aumenta de alrededor de 100 a 200 mlal tercer día del nacimiento a 400-500 ml en el momento en que el bebé tiene diez días de edad.
La producción puede continuar aumentando hasta 1 000 ó 1 200 ml por día. Un niño sano de cuatro meses de edad, de peso promedio y que crece normalmente, si se alimentado por la madre, recibirá de 700 a 850 ml de leche materna en un período de 24 horas. Al considerar que los bebés pueden comer tantocuanto deseen, en cualquier momento sea de día o de noche de acuerdo a la demanda siempre tendrán suficiente leche. Esta es probablemente la única oportunidad de la madre poder alimentar durante sus primeros meses de vida. Es el método de lactancia que se practica tradicionalmente. Se logra mejor si la madre está feliz, relajada, confiada y libre para estar con su bebé todo el tiempo. En estascircunstancias, la madre y el niño forman lo que se ha denominado una unión, una pareja especial.
Casi todos los estudios indican con claridad que los nutrientes que hay en la leche de una madre sana y bien nutrida, satisfacen todas las necesidades nutricionales del niño si consume suficiente leche. Aunque el contenido de hierro de la leche materna es bajo, es suficiente y bien absorbido lo que evita laanemia durante los primeros cuatro a seis meses de vida. La leche de vaca tiene inclusive menor contenido de hierro y el bebé no lo absorbe muy bien, por lo tanto, los niños alimentados con leche de vaca quizá desarrollen anemia por carencia de hierro.
Un litro de leche materna produce cerca de 750 Kcal. La leche de vaca suministra más o menos tres veces más proteína y cuatro veces más calcio,pero tan sólo alrededor de 60 por ciento de los carbohidratos presentes en la leche materna humana.
En términos simples, la leche materna contribuye a que el intestino del bebé sea un medio adverso y hostil para los organismos causantes de enfermedad. Las heces de un niño amamantado difieren en su aspecto de las de un niño que se alimenta con fórmula.
Aunque las fórmulas infantiles pueden ser...
tracking img