La pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 1:

LA PAREJA, ¿UN SUEÑO IMPOSIBLE?

Este articulo escrito por Ma. Teresa Doring, nos habla a cerca de la pareja, considerándola desde un punto de vista evolutivo y contrastándolo con la actualidad, nos habla a cerca de cuales han sido los factores o motivos que a lo largo de la historia han hecho que un hombre y una mujer contraigan matrimonio, así mismo, nos comenta de cual ha sidoel papel tanto del hombre como de la mujer dentro del mismo.
La psicóloga Ma.Teresa Doring, nos dice que el papel que el hombre antes tenia en el hogar era el de desempeñar un rol muy rígido, el debía ser el fuerte del hogar, el protector, el proveedor, el único que podía ganar el pan y el sustento, y la mujer debía desempañar un rol pasivo, el de la débil, ingenua, insegura necesitada ydependiente de su esposo, quien solo debía dedicarse al cuidado de los hijos, y quien debía obedecerle en todo al marido, ella debía de administrar y cuidar de la fortuna de su esposo, ella podía cultivarse, pero no lucir más que su esposo, al contrario su conocimiento de ella debía contribuir al realce de el, el cual gozaba de más privilegios que la mujer dentro de esta institución, por ejemplo enel hombre la infidelidad era aceptada, claro, con ciertas condiciones como la discreción, darle lugar preferencial a su esposa, y que a esta no le faltara nada, en cambio en la mujer la infidelidad no era tolerada, además de que tenía pocas oportunidades para ello, sin embargo esto no quiere decir que en la mujer no existiera deseos y fantasías de infidelidad, sin embargo esto nada tienen que vercon lo que existía en el fondo de sus corazones, comenta la autora.
También nos comenta que en el matrimonio la situación de la mujer era difícil, pero lo era aun más la condición de la mujer de un nivel bajo, por ejemplo la campesina, pues una mujer de un nivel social más alto podía tener gente que le ayudará en los labores del hogar, y una campesina no, esta solo podía contar con la ayudade sus familiares, claro, si bien le iba. Al parecer en peores condiciones que una empleada de entrada por salida.
También nos comenta que el matrimonio era un contrato realizado más bien por conveniencia a intereses económicos que por amor, de hecho este era un punto al cual no se hacía referencia en los contrayentes. Por cual al hablar de efectos emocionales existía una no pertenencia a lapareja.

Sin embargo a pesar de ello, nos comenta la autora, la pareja podía perdurar durante mucho tiempo o hasta que la muerte los separaba, cualquier viscitud era insuficiente para el rompimiento de la pareja.

Ma. Teresa Doring nos comenta que en la década de los sesenta, con la revolución sexual, el feminismo, la inserción de la mujer en el mundo laboral y el uso de anticonceptivos hubo unparteaguas, en cuanto al papel de la mujer dentro de la sociedad, con lo cual, la relación de pareja sufrió fuertes transformaciones, la cual disminuyó el número de hijos, pues eran cada vez menos las mujeres que pretendían dedicar sus vidas al cuidado de sus hijos, y también eran menos los padres que se preocupaban por a quienes heredar sus bienes, con todo esto la mujer tuvo más tiempo librepara dedicarlo a otras actividades, y también trajo una redefinición en cuanto a los roles sexuales dentro de la pareja.
La autora habla a cerca del Amor, y nos dice que es aquí donde se inicia el problema, ya que dice que las personas se casan porque se complementan, es decir que sitúan su propia completud o integridad en otra persona, ya que con esto están renunciado a desarrollo, crecimiento ymaduración personales, ya que al cubrir la carencia con la pareja, no es necesario ocuparse de su propio proceso personal, y por eso se crea una relación de dependencia con respecto a la pareja. Este error de elegir a la pareja en base a las necesidades personales, acaba por hacer sentir a uno o ambos miembros de la pareja, insatisfecho, o la sensación de que la pajea ha fallado, situación ante...
tracking img