La pareja

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
LECTURA 4:
EL PAPEL CAMBIANTE DE LA MUJER DENTRO DE LA PAREJA
Esta lectura se compone de 4 artículos que hablan sobre la mujer, la pareja, así como de la misma dentro de la pareja, y de los mitos que sustentan su comportamiento dentro de la misma.
La primera lectura se llama la mujer y la pareja y es escrito por Beatriz Canabal y empieza el articulo diciendo que la mujer podríaprescindir de la pareja como fin de su existencia, siempre y cuando su cabeza y sus días estuvieran llenos, plenos de actividades, de intereses diversos; cuando pudiera considerarse como una persona útil, un ser íntegro.
Más adelante la lectura nos habla todas las obligaciones de la mujer que están sustentadas por mitos, de todo lo que tiene que hacer ( o tenia que hacer) para ganar un lugar en lasociedad, de cómo debe comportarse con su novio, incluso con quien todavía no lo es, es decir de todo lo que tiene que hacer para conquistarlo, la autora nos remarca en la lectura que la mujer nace y crece presionada para tener una pareja al lado para protegerla, ayudarla, hacerle hijos y para que se pueda mostrar socialmente, nos dice que muchas madres hacen todo lo posible casi hasta lo imposiblepara que no se queden solas, y que las mujeres que decidieron romper la sacrosanta idea de la pareja llevan una vida dura, inestable, pero también llena de satisfacciones. En esta nueva vida la mujer se desentiende de tantas obligaciones que se han manifestado como una nueva, pero profunda forma de dominación masculina, la autora nos dice que estas mujeres que no se interesan en “atrapar” a unhombre, sino en relacionarse con el, han acuñado una idea distinta de lo que significa de lo que implica hoy vivir con un hombre, dejaron atrás el intento de ser la mujer maravilla que hace hasta lo imposible por darle gusto a su pareja. Las autora nos dice que las mujeres solas de hoy, decidieron que en vez de todo eso se iban a dedicar a lo que realmente necesitan hacer, trabajar, querer a sushijos ( las que son madres solteras),para que sean personas sensibles y puedan valerse por si mismas. Nos dice que cuando la mujer pueda ser un poco más ella misma, tendrá la posibilidad de iniciar una relación en pareja y podría aspirar a una vida cotidiana más armoniosa. Sin embargo, nos dice que la mujer aún hoy debe luchar por ganarse el derecho a que se respete su trabajo, a poder obtener aligual que el hombre, la satisfacción sexual que le promete su cuerpo.

DEL MATRIMONIO ETERNO A LAS MUJERES QUE NO AGUANTAN: CAMBIOS RECIENTES EN FAMILIAS RURALES
Esté es el segundo articulo de la lectura y fue escrito por Soledad González M. En este artículo nos habla de los cambios en cuanto al papel de la mujer dentro de la pareja, que se han dado dentro de una comunidad del Estado de Méxicoque se llama Xalatlaco.
La autora nos habla a cerca de las creencias de la comunidad, es decir de los mitos en torno a la pareja, como por ejemplo que es indisoluble, y que solo la muerte los puede separar, entre otros mitos tradicionalistas, asimismo nos muestra datos extraídos del expediente del Juzgado Menor, que corresponden a los datos de las fechas de 1970, 1984 y 1990, y hace unacomparación del número de casos de los conflictos conyugales en las actas judiciales de dicha comunidad y nos que la mayoría de los expedientes judiciales de los años de 1970 que tratan conflictos conyugales, corresponden a esposas que denunciaron golpes y malos tratos de sus maridos. Se denunciaban principalmente los excesos, los abusos, pero el derecho de los maridos a castigar se seguía pensado no solocomo legitimo, sino también como una obligación.
Para 1984 esto había cambiado de manera importante; pues cuadruplico el número de separaciones. Y lo interesante es que ya no son las mujeres las que acuden al Juez para que las ayude a mejorar su situación, sino que son los maridos los que llegan a denunciar que sus esposas han tomado medidas drásticas abandonándolos, casi siempre llevándose a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Parejas
  • Que Es Una Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • parejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS