La parota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos negativos QUE ORIGINARÁ LA CONSTRUCCION DE LA PRESA HIDROELECTRICA LA PAROTA
El proyecto de la presa hidroeléctrica la parota es dirigido por la comisión federal de electricidad tiene sus orígenes desde el año 1976 la CFE inició los estudios técnicos en el sitio La Parota y en 1988 terminó el estudio de factibilidad geológica. Hace más de 20 años, entre 1983 y 1984 realizó elestudio socioambiental de la región y que luego actualizó en 1994. La CFE cuenta ya con el estudio de factibilidad técnico económica y de preconstrucción.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a impulsar el proyecto, que pretende aprovechar las aguas del río Papagayo y las del río Omitlán, a partir de 1976. Desde esa fecha la CFE llevó a cabo campañas esporádicas de prospección yreconocimiento en la zona. A partir del 2002 intensificó su actividad en los bienes comunales y ejidos de la región y con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y local comenzó a realizar estudios topográficos, a introducir maquinaria, a desmontar cerros para construir caminos y todo tipo de actividades encaminadas al estudio y trazado de la presa.

La zona donde se pretende construir el proyectoHidroeléctrico “La Parota” está situada en los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero, San Marcos, Chilpancingo y Tecuanapan, en el Estado de Guerrero, México, en la cuenca del río Papagayo a 350 Km. al sur de la Ciudad de México y a menos de 50 Km. del puerto de Acapulco.

Las principales estrategias respecto a la construcción de la presa hidroeléctrica según la CFE son: información permanentey participación sistemática con las comunidades; evaluar exhaustivamente las acciones; preservar los medios de subsistencia; reconocer derechos patrimoniales; proporcionar beneficios comunes; y asegurar se cumplan con las normas, es decir, que todos los habitantes de las 21 comunidades afectadas (4 bienes comunales, 16 ejidos t 1 propiedad privada) tiene derecho a opinar respecto a los costos ybeneficios del proyecto, así como de las características del posible plan de reubicación y las condiciones de indemnización.

El proyecto tiene tres retos: que La Parota sea

1) "socialmente deseable": en cuanto a este apartado la idea esencial es que la sociedad que va a ser afectada con esta construcción este de acuerdo con la creación y el funcionamiento de la misma, de igual manera sedeben de poner de acuerdo la sociedad y el proyecto en cuanto a la reubicación poblacional, que de igual manera la sociedad en general debe de aprobar que la creación de esta presa realmente generará un mejor nivel de vida para todos.

2) "ambientalmente sustentable”: con esto nos referimos a que el ambiente no sea drásticamente afectado es decir, que la construcción realmente sea dirigida deuna forma ecológica, que traten de preservar las especies de flora y fauna con que cuenta la región que será afectada. De acuerdo a los cambios de clima, las sequías son mas frecuentes con lo que esta nueva construcción debe estar adecuada de tal manera que los mantos freáticos mas esenciales que posee la zona no sean redirigidos hacia la nueva presa sino por lo contrario que continúensiguiendo su propio curso, ya que el lugar en el que están es el justo para el equilibrio de la naturaleza.

3) "económicamente rentable": el proyecto debe contemplar desde un inicio la generación de empleos, de igual manera el estado de Guerrero debe de obtener beneficios económicos y estos deberán de ser empleados en obras de infraestructura que beneficie a la sociedad (principalmente en lazona afectada por la construcción.)

Esta construcción realmente debe generar ganancias ya que su producción de energía abastecerá a varias ciudades de la Republica Mexicana.

Se ha hablado de que la construcción de la presa hidroeléctrica la parota es realmente rentable por la cantidad de energía que va a generar, mas sin embargo, no se ha dado a conocer todos los efectos negativos que...
tracking img