la partcipación de Estado Unidos en La Prima y Segunda guerra mundial

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Estados Unidos en la primera y segunda guerra mundial.
“La historia del siglo XX puede considerarse el siglo más largo, dado que en este siglo el mundo cambio apresurada, y ampliamente. Si los cambios políticos y geopolíticos resultaron impactantes, más lo fueron el desarrollo económico que se produjeron”.Salvatori, L. Massimo.( ALIANZA EDITORIAL, 2005).Breve historia del siglo XX.
Si bienes cierto la primera y segunda guerra mundial fueron hechos que marcaron el siglo XX debido a su impacto global y la manera en que a partir de estos acontecimientos, el mundo empieza a tener un cambio de perspectiva acerca de la humanidad. Por un lado el nacionalismo y el imperialismo que se caracterizaba en esta época traían consigo el enfrentamiento de los gobiernos entre naciones. De este modosu forma de sobrepasar los límites de otras naciones como fin de extensión de sus territorios y por ende obtención de grandeza potencial era fuente generadora de conflictos y controversias que afectaban los intereses globales en cierta medida, pues quienes tenían la manera más efectiva de generar impacto internacional eran aquellas potencias cuyos recursos más desarrollados de expansión ymayores riquezas poseían.Estar siempre a la defensiva seria menester en toda nación puesto que cualquier movimiento del enemigo sería una señal de ataque a su dominio territorial y debilidad frente a los demás. Claramente en estas dos guerras civiles mencionadas, tuvieron su razón de ser en un objeto fuertemente vinculado al pensamiento imperialista, dado que las potencias en este entonces eranconformadas por, Inglaterra, Francia, Rusia y Alemania, y sus intereses rondaban de manera explícita en la expansión y colonización de territorios vecinos y colonias prematuras. El impacto de la primera guerra además de contraer la independización de algunas naciones generando cambios geográficos también trajo consigo consecuencias devastadoras para el progreso que hasta ese entonces la potencias habíanlogrado, o por lo menos así fue con Alemania más que todo. No solo tuvo que remediar con los costos del daño nacional sino que además tuvo que ser el encargado mayor de responsabilizarse de los perjuicios causados por iniciar la guerra. Sus intereses políticos y económicos(precisamente con la invasión de Bélgica y Serbia) no solo implicaban su individualidad sino que tendrían el apoyo que en elentonces poseía Alemania, es decir, la triple alianza conformada por Alemania, Imperio Austro-Húngaro e Italia (del cual estos dos últimos fueron perjudicados enormemente en la guerra y asimismo retirados y señalados culpables al ser vencidos por la alianza triple entente: Francia, Inglaterra y Rusia). De este modo la resignación que Alemania debía tener por el tratado de Versalles iba a serconsecuencia al igual que la persistencia de las ideas imperialistas lo que haría atar el comienzo de la Segunda guerra mundial.
La participación de algunas otras naciones durante este periodo de guerras llegó a ser limitado o tenue puesto a que la capacidad tanto militar como económica a comparación de las potencias, no les garantizaba la resistencia a tan trágico combate y desde este mismomodo algunos llegaron a considerarse como neutrales ante la idea bélica. En este sentido ¿hasta qué punto, la participación de estados Unidos tuvo efectos en la Primera y Segunda guerra mundial?
Si bien Estados Unidos no capto suficiente relevancia en participación militar y armamentística en la primera guerra mundial por razón de su posición “neutral” frente a este conflicto, a pesar de que tuvogran influencia para los países potenciales de manera económica gracias al desarrollo que en Estados Unidos se estaba generando en ese entonces , sin embargo, ya para la segunda guerra mundial al haber sido igualmente sometidos a participar y salir de su “estado de aislamiento”, Estados Unidos logra tener un papel esencial en este conflicto y logra parar dramáticamente el fin de la guerra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primara y segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial estados unidos contra japon
  • Papel de los afroamericano en la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos
  • Influencia de la segunda guerra mundial en las relaciones bilaterales con estados unidos
  • El Cuerpo De Marines De Los Estados Unidos En La Primera Y Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Estados Unidos Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS