La particion en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente informe acerca de los artículos 70 y 71 del Reglamento en mención, hemos realizado una investigación de campo en el Centro Nacional del Registro (CNR) de San Salvador, y asi mismo una breve investigación bibliografica para comprender mejor el tema investigado y la información obtenida por parte del Registro, asi mismo es importante mencionar que una de lasprincipales dificultades que se nos presentaron para elaborar el presente informe es la falta de colaboración e información disponible en cuanto a las caracteristicas especificas de cada uno de los conceptos investigados: “La partición de fincas y la desmembración de fincas”. Pero pese a esos obstáculos consideramos haber obtenido una gran enseñanza respecto a estas dos figuras jurídicas de lacotidianeidad. Esperamos poder ofrecer información importante para nuestros compañeros de clase.

DEFINICIÓN DE PARTICIÓN:

Es la que compete a los consignatarios para solicitar que se le ponga fin al estado de indivisión, o sea el ejercicio de la acción de partición es la forma de poner en marcha a esta.
Supone la existencia de una comunidad de dominio, de una copropiedad entre dos o más personas quetienen dominio proindiviso sobre una misma cosa ya sea esta singular o universal.
Es el acto por el cual se pone fin a la indivisión, liquidando y distribuyendo entre los participes el caudal poseído proindiviso, en proporción a los derechos cuotativos de cada cual.
El termino partición se entiende como un proceso de campo y analítico, que transforma una propiedad o finca matriz en dos o máspropiedades distintas.
La característica especial de la partición es que forman nuevas fincas o propiedades con los casos, continúa con los datos de la finca matriz. Concepto similar es el de desmembración o división de terrenos, siendo esta también un proceso de división, por el cual una finca sufre una transformación partiéndose en tantas fracciones a gusto o necesidad del propietario y conforme lopermite la ley.
Nuestro Código Civil dedica un titulo a la partición de bienes, y nos llama la atención que dicho titulo esta dentro del titulo de DE LA APERTURA DE LA SUCESION, Y DE SU ACEPTACION, REPUDIACION E INVENTARIO. Desde el artículo 1,196 al 1,234.
Pero el autor Fernando Alessandri menciona que existen tres tipos de partición de bienes:
1. Por derecho de Herencia
2. Por ladisolución de comunidad conyugal
3. Por la disolución de una sociedad

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA PARTICIÓN:

1. La existencia de una comunidad de dominio, de una copropiedad entre dos o más personas sobre una misma cosa, ya sea universal o singular. (o sea que los copropietarios obtienen cosas mas pequeñas que la cosa total.
2. La partición como acto jurídico que es, hace cesar laindivisión existente, dividiendo la cosa en partes o lotes, dándole a cada persona un derecho completo sobre la cosa que le corresponde y que se haya limitada por la coexistencia de los derechos contrapuestos.

CONCEPTO DE DESMEMBRACIÓN:

El diccionario de Derecho usual de Guillermo Cabanellas, establece que “Es la operación practicable en el Registro de la Propiedad, ya que para separar untrozo de una finca inscrita e inscribirla por separado, ya para unirla después de otra ya registrada y que ha de ser por lo menos cinco veces mayor a la segregada”.
“Siempre que se segregue parte de una finca inscrita para formar una nueva, se inscribirá la porción segregada con número diferente, expresándose esta circunstancia al margen de la inscripción de propiedad de la finca matriz, así como ladescripción de la porción restante, cuando esto fuera posible o, por lo menos las modificaciones en la extensión y lindero linderos por donde se haya efectuado la segregación. En la inscripción de la nueva finca se expresará la procedencia de esta y los gravámenes vigentes de la nueva finca matriz”.
Muchas son las finalidades que se persiguen en cuanto a las desmembraciones o divisiones de...
tracking img