LA PARTICION POR DISOLUCION MATRIMONIAL EN REPUBLICA DOMINICANA


Disolución de los regímenes de comunidad:

El termino jurídico disolver significa extinción o ruptura. En cuanto al matrimoniosignifica la extinción, ruptura o terminación del contrato o régimen matrimonial que le ley atribuyo a los esposos, o que ellos mismos eligieron y adoptaron de manera libre y voluntaria.

En laRepública Dominicana, la disolución de la comunidad matrimonial, solo es posible por las causas indicadas en el Art. 1441 del Código Civil, el cual establece que “Se disuelve la comunidad: 1ro. Por lamuerte natural; 2do. Por la separación personal; 3ro. Por la separación de bienes”.

Cuando es por la muerte natural de unos de los esposos, o cuando ocurre por el divorcio (separación personal), sepone término tanto al matrimonio en si como a la comunidad de bienes. Pero cuando ocurre la separación de bienes, solo se pone fin a la comunidad de bienes, pero no termina el matrimonio.Analicemos en detalle cómo se da el proceso de partición cuando ocurre la disolución matrimonial de acuerdo a las causas que establece el Código Civil dominicano.


a) Por la muerte natural de uno de losesposos:

Cuando ocurre la muerte natural de uno de los esposos, provoca inmediatamente la ruptura o terminación del régimen matrimonial. Esto se comprueba mediante el acta de defuncióncorrespondiente, cuya declaración debe hacerse dentro de las 24 horas de ocurrida, por ante el Oficial Civil del lugar del fallecimiento, como lo establece el Art. 70 de la ley No. 659 sobre los actos del EstadoCivil. El Art. 68 de esa misma ley es quien ordena al Oficial del Estado Civil e inscribir en el registro de defunción dichas declaraciones

La muerte de uno de los cónyuges produce el efectodisolver la comunidad y abrir la sucesión del difunto en el mismo momento de la muerte. En este caso, se hace necesario realizar dos procedimientos de partición distintos: una en primer lugar llamada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). LA PARTICION POR DISOLUCION MATRIMONIAL EN REPUBLICA DOMINICANA. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Particion-Por-Disolucion-Matrimonial-En/31982563.html

MLA

"LA PARTICION POR DISOLUCION MATRIMONIAL EN REPUBLICA DOMINICANA" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Particion-Por-Disolucion-Matrimonial-En/31982563.html>.

MLA 7

"LA PARTICION POR DISOLUCION MATRIMONIAL EN REPUBLICA DOMINICANA." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Particion-Por-Disolucion-Matrimonial-En/31982563.html>.

CHICAGO

"LA PARTICION POR DISOLUCION MATRIMONIAL EN REPUBLICA DOMINICANA." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Particion-Por-Disolucion-Matrimonial-En/31982563.html.