La particion testamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
LA PARTICIÓN 4
INTRODUCION 4
CONCEPTO 4
NATURALEZA JURIDICA. 5
CARACTERISTICAS 7
SOLICITUD DE LA PARTICION. 8
CLASES DE PARTICION 9
LIMITACIONES PARA SER PARTIDOR 9
OBJETOS SUSCEPTIBLES DE PARTICION. 10
¿QUÉ DOCUMENTOS SON NECESARIOS PARA LA PARTICIÓN? 10
MODOS DE HACER LA PARTICIÓN 10
1. Partición Testamentaria 10
2. Partición Amigable o Extrajudicial 11
3.Particion Judicial: 11
PLAZO PARA HACER LA PARTICION 12
FACULTADES DEL PARTIDOR 12
EFECTOS DE LA PARTICION 15
PROCEDIMIENTO Y TRÁMITE DE LA PARTICION 17
1. PARTICION AMIGABLE 17
2. PARTICION JUDICIAL 18
PRESCRIPCION DE LA ACCION DE LA PARTICION 22
ACCIONES CONTRA LA PARTICION EXRAJUDICIAL 22
CUESTIONARIO 23
CONCLUSION 27
BIBLIOGRAFIA 28

OBJETIVOS.

General.

*Conocer en detalle los aspectos teóricos de la figura jurídica de la partición en la legislación nicaragüense.

Específicos.

* Escudriñar en detalle los artículos de nuestra legislación nacional que regulan la partición de la herencia.

* Estar al tanto de las diferentes etapas y requisitos que exige la realización de la partición.

* Poner en práctica los conocimientos adquiridosmediante la elaboración de una Escritura que se ajuste a los requisitos de fondo y de forma que exige la ley.



LA PARTICIÓN

INTRODUCION

La partición de la herencia es el reparto de los bienes del fallecido entre los herederos en proporción a la cuota que a cada uno de ellos corresponde. La partición deberá hacerse una vez que se ha acreditado con el testamento o con la declaraciónde herederos quiénes son las personas con derecho a la herencia y una vez que dichas personas han aceptado la herencia.

Hay que tener en cuenta que la herencia está integrada tanto por los bienes y derechos del difunto como por sus deudas, y que éstas se transmiten a los herederos al igual que los bienes. Por tanto, en la partición deberán inventariarse y ser objeto de adjudicación también lasdeudas del fallecido. 

Partición de la Herencia: Una vez pagados los acreedores de la herencia, puede procederse a la repartición del remanente entre los sucesores, es decir, a la partición y adjudicación de los bienes. La palabra partición tiene su origen en dos vocablos latinos: partitio y onís.

CONCEPTO

La partición es el acto jurídico a través del cual se efectua la división de laherencia cuando concurren varios herederos y/o legatarios, para dar a cada uno lo que le corresponde, según lo establecido en el testamento o la ley.

Para Escriche, es la separación, división, y repartimiento que se hace de una cosa común entre las personas a quienes pertenece.

En un concepto más propio, se habla de partición de herencia para indicar al que se efectúa de la comunidad debienes y derechos que se genera a la sucesión de una persona, cuando concurren varios herederos, dando a cada uno los que le corresponde, según las reglas del testamento o la ley.

En sentido amplio, constituye el conjunto de operaciones que permiten formar los diferentes lotes o hijuelas que habrán de entregarse a cada partícipe.

En sentido estricto, constituye el procedimiento por el que sepone término al estado de indivisión, el cual se inicia con la muerte del autor de la herencia y concluye al consumarse la atribución individual de la propiedad respecto de los bienes que correspondan a cada heredero.
NATURALEZA JURIDICA.

En el derecho romano la traslación de dominio de las partes indivisas se obtenía por medio del adjudicatario, parte especial de la formula, que se encontrabaen las dos acciones de partición:

a. La familiae erciscundae.
b. La communi dividendo.

En Francia, el artículo 883 del Código Civil dice: Cada coheredero se reputa haber sido siempre propietario único de los bienes puestos en su lote y no haber tenido nunca la propiedad de los otros bienes de la sucesión. Este mismo principio existe en la legislación nacional y consagra la esencia...
tracking img