La particion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción 1
La Partición 2
Concepto 2
Antecedentes Históricos 3
Naturaleza y Efecto de la Partición 5
Clasificación de la Partición 8
Tipos de Partición 9
Partición Amigable 11
Partición Judicial 12
Atribución Preferencial por Vía de la Partición 14
Tribunal Competente 15
Nulidad de la Partición 15
Vicios del Consentimiento 17
Caracteres de la Nulidad 17
Efectos de laNulidad 18
Nulidad y Validez de la Partición 19
El Retracto Sucesoral ¿Quién puede Ejercerlo? 20
¿Contra quién se ejerce el Retracto Sucesoral? 21
Condiciones del Ejercicio del Retracto Sucesoral 22
Métodos Alternativos para la Solución de Conflictos en
Inmuebles de Imposible Partición 23
La Mediación 23
La Venta en Pública Subasta 24
Comisión de uno o tres Peritos 25
Conclusión 27Bibliografía 28







INTRODUCCIÓN

La Partición Es definida por la mayoría de los tratadistas del derecho civil como el procedimiento que tiene por finalidad poner fin a una indivisión. Este procedimiento es común verlo en la práctica de los tribunales y Notarios, por la facilidad con que se presenta un estado de indivisión. La forma como él surge es muy variada, ya que puede ir desdeuna simplísima convención verbal, hasta el riguroso sistema que resulta de un procedimiento de partición judicial con menores de edad presentes o con derecho sobre la masa.

La partición es más rápida cuando las partes son mayores de edad y están de acuerdo en realizarla amigablemente, situación inversa que ocurre cuando hay menores de edad con vocación sucesoral. Muchos aspectos de la particiónjudicial, conforme a la legislación actual, deben ser objeto de revisión, ya que el ritmo de la vida moderna exige celeridad en un procedimiento plagado de defectos e incidentes que dificultan su rápido desarrollo.

Por esto dentro de las páginas que forman el material que se pone a disposición del lector, se muestran todos los aspectos que rodean la partición de una forma breve y sencilla, loque le permitirá a todo aquel que revise este material, ver la forma de evolución que la partición de bienes ha tenido con el pasar de los años y las diferentes alternativas que se pueden utilizar para resolver conflictos creados por bienes en estado de indivisión.
LA PARTICIÓN

Concepto

Es definida por la mayoría de los tratadistas del derecho civil como el procedimiento que tiene porfinalidad poner fin a una indivisión. Este complejo procedimiento es común verlo en la práctica diaria de los tribunales y Notarios, por la facilidad con que se presenta un estado o situación de indivisión.

La forma como él surge es muy variada, ya que puede ir desde una simplísima convención verbal, hasta el riguroso sistema que resulta de un procedimiento de partición judicial con menores deedad presentes o con derecho sobre la masa.

La partición es más rápida cuando todas las partes son mayores de edad y están de acuerdo en realizarla amigablemente, situación inversa se da al concurrir a ella menores de edad con vocación sucesoral. Muchos aspectos de la partición judicial, conforme a la legislación actual, deben ser objeto de revisión, ya que el ritmo de la vida moderna exige laceleridad de un procedimiento plagado de defectos e incidentes que dificultan su rápido desarrollo.

Toda persona es propietaria de un patrimonio, y una de las formas de adquirirlo es mediante la transmisión por sucesión, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 711 del Código Civil Dominicano.

Antecedentes Históricos

El Derecho romano, viendo en la comunidad hereditaria una situaciónindeseable y transitoria, concedió a los herederos, con carácter imprescriptible, la actoo familiae erciscundae, al parecer desde los tiempos de las Doce Tablas; tenía lugar, o por acuerdo entre los coherederos (división voluntaria), o por obra del juez (división judicial): de la primera estamos poco informados, y en el sistema romano de los contratos típicos no se encuentra el de división, sin...
tracking img