La Particion

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
La Partición
a) Generalidades
En el derecho romano existieron dos acciones distintas para pedir la partición; atendiendo al origen a la comunidad. En ambos casos el objeto de la acción era siempre la división de los bienes que integraban la comunidad. De allí que muchas legislaciones mantienen aún dos procedimientos distintos, según sea el origen de la comunidad, lo que no ocurre entrenosotros, al haberse pautado un solo procedimiento de partición, independientemente de que la comunidad devenga por causa hereditaria o por libre determinación de los comuneros al momento de constituirla.
El estado de comunidad entre dos o más personas puede surgir por diversas causas. Al fallecimiento de una persona que deja un patrimonio, sus herederos le suceden en un orden y en una proporcióndeterminada por la ley o en las disposiciones testamentarias, tratándose en este caso de una comunidad hereditaria. Puede transmitirse la propiedad de los bienes por acto entre vivos. O adquirirse por cualquiera otra forma permitida por la ley, y esa adquisición, que generalmente la hace una sola persona puede ser hecha también por dos o más personas, como también por una persona jurídica que,llegado el momento de su extinción por cualquier causa, puede dar lugar como en las demás situaciones señaladas al surgimiento de una comunidad de bienes.
Es posible que ese estado de comunidad funcione normalmente en beneficio de todos los comuneros o condóminos quien en proporción a la cuota que tienen el los bienes que la constituyen aportan lo necesario para tal funcionamiento y perciben losbeneficios que la cosa produzca. Esa situación es la excepción, pues la regla general es que la indivisión de los bienes y la permanencia en estado de comunidad, hace surgir inconveniente que imposibilitan el entendimiento entre los condueños, que a la larga hace improductivos los bienes, aunado al hecho de que la prolongación de la comunidad en el tiempo, hará que los integrantes de la comunidad semultipliquen, llegado un momento “en que sería poco menos que imposible determinar el derecho que sobre los bienes expresados correspondería a cada uno de los innumerables comuneros”.
La partición constituye por ello el instrumento a través del cual, de mutuo acuerdo o mediante juicio, se hace posible la división de las cosas comunes para adjudicar a cada comunero la porción de los bienescomunes, conforme a la cuota que cada uno corresponda e4n las mismas.
Al parecer el legislador de tales peligros y fundados en un interés social, adopto una firme posición contraria a la existencia de las comunidades no regladas, pues si es favorable a la existencia de las sociedades sometidas a las normas que él mismo ha establecido o que los interesados pueden establecer con algunas limitaciones. Espor ello que en varias disposiciones del Código Civil, encontramos normas que afincan esa posición.
b) Clases:
La partición de los bienes pueden verificarse de diversas formas, atendiendo al modo como intervienen los comuneros en su realización. Así, se habla de partición extrajudicial y judicial, según que intervenga o no el órgano jurisdiccional competente. La partición extrajudicial a lavez comprende la impuesta y la voluntaria; la primera es aquella que realiza el causante, cuando éste es ascendiente de los herederos o el partidor nombrado por el propio causante. Tratándose de la partición hecha por el de cujus, podrá verificarse pro acto entre vivos o por testamento.
La voluntaria podrá verificarse por mutuo acuerdo de los comuneros u a través de partidor que ellos mismosdesignen. La primera constituye un verdadero contrato, debiendo por tanto someterse tanto a las reglas ordinarias de partición de bienes que le sean aplicables y a las reglas generales de los contratos. La segunda constituye un mandato que se otorga al partidor para que haga la división de los bienes y las adjudicaciones correspondientes a los comuneros.
La partición judicial, que constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La particion
  • PARTICIONES
  • La Particion
  • Particion
  • Particionamiento
  • Particiones
  • Particiones
  • particion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS