La participación social en la educación: más allá de la simulación

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
DIRECCIÓN DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN
SISTEMA DE SUPERACIÓN DEL MAGISTERIO
EDUCACIÓN JALISCO.

ENCUENTRO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN ESTATAL DE NORMALES EN JALISCO

TÍTULO:

LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN: MÁS ALLÁ DE LA SIMULACIÓN
(REPORTE DE INVESTIGACIÓN)

RESPONSABLE:

SECRETARIA DE EDUCACION Página 1 01/03/2010

RESUMEN ANALÍTICO: LOS CONSEJOSESCOLARES EN TEPATITLÁN, AL: PROBLEMAS Y PROPUESTAS.

La incorporación de la sociedad a los procesos educativos, es sin lugar a dudas uno de los retos más importantes que enfrenta hoy por hoy el sistema educativo mexicano, ya que la participación social significa delegar responsabilidades, pero a la vez derechos sobre la educación a la sociedad civil.
Sin embargo, somos de la opinión que laincorporación de la sociedad a las escuelas no va ser sencilla, ya que la conducta humana no responde de manera mecánica. En este sentido, la sociedad se incorpora siempre y cuando, se tomen en cuenta sus expectativas, sus creencias, sus ideologías, es decir, sus visiones sobre la vida y la educación.
Por tanto, el proceso de participación no puede ser considerado un aspecto exclusivamente técnico,donde lo complejo de la realidad se reduce a ver lo operativo o no, de la propuesta de participación. Por tal motivo, una premisa para el conocimiento del tema, a de ser encontrar los diferentes significados de la participación a través de identificar, las múltiples causas que inciden en procesos organizativos.
La preocupación en este trabajo, es por tanto, proporcionar caminos alternativos en laconstrucción de un modelo de participación social que parta de los intereses de los actores. Solo así, se asegura la honestidad, la responsabilidad y el cumplimiento del deber de los maestros; se podrán observar cambios significativos en torno al equilibrio de fuerzas e intereses de los grupos sociales sobre la educación, buscando ante todo la calidad de la enseñanza; las condiciones materiales yde docencia, evitando los intereses particulares o partidistas que conducen a la politización de la escuela.

SECRETARIA DE EDUCACION Página 2 01/03/2010
LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN:
MÁS ALLÁ DE LA SIMULACIÓN

Manuel Zúñiga Rodríguez

Introducción
Con la premisa de transformar la vida en las escuelas, en el sexenio salinista se propusieron varias reformas educativas, entreellas, la participación social en la escuela a través de Consejos Escolares. Con la participación social como reforma, se pretende que los procesos educativos dejen de ser patrimonio exclusivo de la SEP, evitando con ello la unilateralidad en las decisiones pedagógicas.
En términos generales, la reforma participativa plantea los siguientes objetivos: sociedad y escuela serán corresponsables deevaluar el proceso participativo, la participación reformará la vida en las escuelas, la calidad de los servicios educativos serán mejores y de mayor calidad, etcétera.
Así pues, la participación atrae el interés, porque, una cosa es que la reforma aparezca en los decretos, y otra muy distinta, son los efectos prácticos que se derivan de la puesta en marcha. Por tanto, el análisis y la reflexiónsobre este fenómeno socio-educativo debe estar encaminada a contrastar el aspecto funcional de la participación social y el ejercicio de la práctica educativa.
A fin de obtener elementos que permitieran llegar a dicha contrastación, optamos por el análisis de estudios de caso. Particularmente, se sabe que estos estudios son un laboratorio que permite reconstruir la complejidad de un fenómeno social.De ahí que, no dudamos en el procedimiento metodológico, pues estábamos seguros, que al identificar la trama compleja e invisible de la participación tendríamos finalmente respuestas.
La investigación la realizamos en algunas escuelas de la ciudad de Tepatitlán, Jalisco. El trabajo consistió en hacer entrevistas a directores, maestros, padres de familia y personas de la comunidad para evaluar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion mas alla del capital
  • Educacion mas alla del capital
  • participación social en la educacion
  • La participacion social en la educación
  • La participacion social en la educación
  • Importancia de la participacion social en la educacion
  • Oaxaca mas alla de un problema social
  • La participación social de la educación de los padres de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS