La participación ciudadana en españa: modos y niveles en perspectiva comparada.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 66 (16392 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA: MODOS Y NIVELES EN PERSPECTIVA COMPARADA (*)
MARIANO TORCAL
Universitat Paupeu Fabra

JOSÉ RAMÓN MONTERO
Universidad Autónoma de Madrid

JAN TEORELL
Unviersidad de Göteborg (Suecia)

LAS DEFINICIONES DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA.—UN MAPA GENERAL DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA. MODOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA: UNA TIPOLOGÍA.—MODOS DE PARTICIPACIÓNPOLÍTICA: ALGUNOS RESULTADOS EMPÍRICOS.—NIVELES DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA.—RELACIONES ENTRE MODOS DE PARTICIPACIÓN.—CONCLUSIONES.—REFERENCIAS.

RESUMEN

Este artículo contiene una nueva tipología de modos de participación política que se comprueba empíricamente en trece casos de democracias europeas. Esta propuesta supone una superación de las tipologías al uso y se construye desde la discusión dedos dimensiones que la afectan de modo importante: el uso de mecanismos tradicionales representativos o extra-representativos de participación y el uso de mecanismos de participación basados en la voz o en la salida. La interacción de estas dos dimensiones nos permite distinguir cinco tipos de participación política: voto, contacto, actividades de partido, actividades de protesta y participación deconsumo. El resto del trabajo está de(*) Este artículo es una versión reducida del capítulo incluido en el libro editado por José Ramón Montero, Joan Font y Mariano Torcal sobre Ciudadanos, asociaciones y participación en España, que será publicado próximamente por el Centro de Investigaciones Sociológicas.
Revista de Estudios Políticos (nueva época) ISSN: 0048-7694, Núm. 132, Madrid,abril-junio (2006), págs. 7-41

7

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA: ...

MARIANO TORCAL, JOSÉ RAMÓN MONTERO Y JAN TEORELL

dicado a contrastar los niveles comparados de estos modos de participación política en España y en algunas de sus comunidades autónomas. Palabras clave: Participación política, voto, representación política, protesta, consumo y partidos políticos.
ABSTRACT

This articleproposes a new typology for modalities of political participation. It gives an empirical comparison of thirteen European democracies and suggests going beyond most used typologies. This proposal is built upon the discussion of two dimensions that have an important impact on such participation: the use of traditional representative or extra-representative mechanisms and the use of mechanisms basedon ordered debate or on protest demonstrations. The interaction between these two dimensions enables us to distinguish five types of political participation: voting, contact, party activities, protest activities and consumer participation. The rest of the article compares the levels of these modalities in Spain and in some of its Autonomous Communities. Key words: Political participation, voting,political representation, protest, consumers and political parties.

La participación política constituye un elemento esencial de las democracias contemporáneas. Como subrayan Verba, Scholzman y Brady (1995: 1) en el inicio de su ya clásico libro, «la participación ciudadana es el corazón de la democracia. De hecho, la democracia es impensable sin la capacidad de los ciudadanos para participarlibremente en el proceso de gobierno». A través de la participación, los ciudadanos manifiestan sus demandas y hacen oír sus quejas a una audiencia más amplia; también hacen que gobiernos y políticos sean más responsables al sentirse más controlados. No obstante, el concepto de participación es muy amplio: las vías abiertas para participar son múltiples. Los ciudadanos pueden votar el día de laselecciones, escribir cartas a sus representantes o hacer campaña por su partido político; pueden apoyar con la suya una recogida de firmas, poner un adhesivo en sus coches o unirse a una marcha de protesta. Algunas veces, la expresión de su voluntad es más sutil, como cuando donan dinero a organizaciones carentes de lucro o boicotean ciertos productos en el supermercado por motivos políticos o...
tracking img