La participación comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

I.- LA PARTICIPACIÓN
1.1.- DEFINICIÓN DE PARTICIPACIÓN
Participación viene de un vocablo popular, pues se observa frecuentemente tanto en el discurso político, como en el comunitario o ambientalista.

De hecho, la revisión de diferentes estudios sobre participación, realizada por estos autores, reveló que se puede calificar como tal:
a) laemisión de opiniones a encuestadores que pretenden conocer las percepciones de la gente sobre sus necesidades, aunque no tengan injerencia en los programas y soluciones desarrolladas por los planificadores para satisfacerlas.
b) el conocimiento y derecho de los usuarios a aprobar o no las opciones presentadas por los expertos, aun cuando las objeciones no impliquen la reformulación total dela alternativa cuestionada.
c) la aceptación de proyectos urbanos por parte de los planificadores bajo condiciones de presión de los líderes de un grupo o comunidad, en cuyo caso la solución más que expresar las necesidades de los usuarios mediante un proceso de coparticipación, es el resultado de la intimidación ejercida por un colectivo o por sus dirigentes.
Stringer (1974), quiendestaca el auge de la participación en los 70, llama la atención sobre el aumento de involucramiento ciudadano, el cual ha ido creciendo en la medida que los planificadores y administradores tienen más capacidad de decisión, cosa que coincide con el planteamiento hecho antes respecto a un aumento de la conciencia de los ciudadanos sobre su papel como sujetos de desarrollo social. Stringer (1977), yrefiriéndose a las décadas de los 60 y de los 70, reconoce, sin embargo, que la participación ha sido más una respuesta ciudadana en el campo de la planificación urbana que en otras áreas como la salud o la educación.
Con relación a esto, Wandersman (1978) señala que en el debate entre:
a) la “posición del experto”, es decir que en virtud de su entrenamiento los profesionales son losque tienen la competencia para diseñar ambientes que se ajusten a las necesidades de los usuarios.
b) la posición de la participación, que es la forma mediante la cual los usuarios pueden asegurarse que sus necesidades y valores si sean tomados en cuenta en la planificación, la segunda ha ganado más adeptos, precisamente porque es un método para eliminar los problemas de laplanificación deficiente.
Con relación a la definición propiamente, Stringer (1972) interpreta tres versiones conocidas sobre la participación con base en la teoría de los constructos personales de Kelly: “tener parte de” algo que pertenece a un grupo, “tomar parte en” algo con otros y “ser parte de” algo, es decir, involucrarse en lo esencial de esto, con lo cual se tiene y se toma parte. Visto comoconstructos en el campo del diseño, que es el área donde se ubica el autor, la acepción de compartir algo ya diseñado implica la aceptación de los constructos de los diseñadores, con lo cual se impone una visión particular del diseño, desconociéndose la de los usuarios. Al “tomar parte” por otro lado, pude ocurrir que el usuario ajuste su sistema de constructos al del diseñador o bien le imponga elsuyo, en cuyo caso niega la concepción de éste, resultando así un producto unilateral. En la aceptación “ser parte de”, por el contrario, se requiere que los sistemas de constructos de ambos sean parte integral del proceso de diseño, lo que exige, a fin de garantizar congruencia entre los constructos del público y del plan, una relación de comunicación que garantice la influencia mutua entre losconstructos de uno y de otros.
Esta última versión es lo que Stringer (1977) ha denominada el diseño participativo, en el que los constructos personales de diseñadores y usuarios son moldeados en la relación interpersonal que se desarrolla entre ambos durante el diseño del proyecto en que se trabaja.
Fuera del diseño o de la planificación urbana, reconociendo el carácter interactivo de la...
tracking img