La participación de la mujer en la independencia de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La participación de la mujer en la Independencia de México

Hablar del bicentenario de la Independencia, de los 200 años de libertad de nuestra nación, es hablar del avance de las mujeres en todoslos campos y de su esencial participación en la guerra independentista, participación que marcó la historia de México y que cambió el futuro de una nación.

Al comenzar el siglo XIX, la mujer dela Nueva España vivía en su mayoría en condiciones muy duras. La mayor parte de la población no sabía leer ni escribir y las mujeres eran analfabetas en un porcentaje mayor que los hombres. Sin embargola falta de educación no fue obstáculo para que sostuvieran el hogar, guiaran a su familia, dirigieran talleres o administraran haciendas. Cocinar, asear la casa y coser la ropa eran sus laboresdiarias, al mismo tiempo que cuidaban a sus hijos, los educaban y alimentaban y concebían a otros más a pesar de la escasa alimentación, su trabajo duro y las enfermedades, factores que lograban reducirsu expectativa de vida en aras de agradar a sus hombres y parir los hijos que les engendraban.

En la guerra de Independencia, las mujeres participaron activamente acompañando a sus esposos ycompañeros hasta el final de la lucha. Grandes mujeres cuyos actos valerosos sirvieron de espina dorsal a las hazañas de sus hombres. Mujeres como Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien se identificaba con elabuso sufrido por los criollos, los cuales comenzaron a organizarse en grupos literarios para difundir sus ideas. Doña Josefa se integró a una de estas sociedades y convenció a su esposo, elcorregidor Domínguez, de unirse también. Fue así como inicio la conspiración contra el gobierno español, sometido en ese entonces por los franceses. Sin embargo, el día 13 de septiembre de 1810, laconspiración fue descubierta, obligando al corregidor Domínguez a encerrar a su esposa para proteger su integridad. Pero Doña Josefa no podía quedarse con los brazos cruzados, sabía que de ella dependía...
tracking img