La participación de la mujer en la sociedad tiene su raiz en el islam”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD TIENE SU RAIZ EN EL ISLAM” “La participación de la mujer en la sociedad tiene su raíz en el Islam” IRNA. “La participación de la mujer en los diversos escenarios de la sociedad tiene su raíz en la cultura islámica y no cuadra con las actitudes importadas y occidentales”, ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno de Irán en el seminario “Lasinstituciones del pueblo, la democracia religiosa y la eficacia de la práctica de una sociedad chií”, que se está celebrando en la isla de Kish, en el golfo Pérsico.
Zohre Tabibzade añadió que atender el papel de la mujer a lo largo de la historia del Islam “indica que las mujeres han estado participando sin restricciones en el seno del Islam hasta ahora en los diferentes escenarios de la economía,la política y la sociedad.” La vicepresidenta puso como ejemplo a Jadiya, la esposa del Profeta —sobre él sea la paz—, la cual tenía independencia económica para realizar sus actividades monetarias sin restricciones “en un momento en el que en Occidente ni cabía imaginar que la mujer pudiera tener semejante independencia”.
La participación de la mujer en la sociedadLa participación ciudadana supone que los ciudadanos y ciudadanas, se involucran en los procesos de toma de decisiones y ejecución de acciones, ya sea en los ámbitos privados o públicos para transformar más la realidad y fomentar el cambio hacia un nuevo modelo social. Por ello lo consideramos como un instrumento deconstrucción de ciudadanía necesario, porque da protagonismo a las personas, que asumen un papel activo en la construcción de su comunidad, municipio, región, país e incluso del planeta y las mujeres somos absolutamente necesarias en ese esfuerzo colectivo. En tiempos precortesianos, en el Imperio Azteca se llegaron a proteger ciertos derechos, que actualmente podrían equivaler a las garantíasindividuales. Así, por ejemplo, la mujer azteca tenía derecho a la propiedad; además, podía reclamar justicia ante el Consejo conjunto de calpullis o solicitar el divorcio.80 Por otra parte, existía una suerte de contratación de servicios, donde se puede reconocer la libertad de trabajo y el derecho a una justa retribución. 81 Sin embargo, la división de clases era muy marcada y se aceptaba la instituciónde la esclavitud. Más tarde, en tiempos coloniales, aun cuando el absolutismo de los reyes españoles fuera típico, en cuanto a su gobierno de la Nueva España, la actuación de los soberanos para con sus súbditos llegó a verse suavizada en virtud de 4rincipios religiosos y morrales producto de la evangelización de los aborígenes de las tierras conquistadas. Esto dio lugar a una tendencia deprotección hacia los habitantes originarios de la Nueva España, que llegó a adoptar formas preceptivas. Lo anterior lo demuestra el hecho de que las Leyes de Indias contengan muchos preceptos protectores de los aborígenes. Derecho Positivo Mexicano el Derecho es importante tanto para cada individuo y sociedad, pero, a veces suelen ocurrir una discrecionalidad de los individuos, en donde como sociedad, esimportante reconocer a cada individuo como persona la cual tiene actividades en específico. En este proyecto de trabajo el lector podrá conocer la importancia de nuestra Constitución, en donde más que nada se trata de hacer una investigación sobre la EXPLICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 14 Y 16 DE NUESTRA CONSTITUCIÓN, en donde trata de ofrecer al lector una gran gama de información con respecto altrabajo, ahora el objetivo de este trabajo es en que el lector conozca y tenga un aprendizaje significativo ya que es al leer este PROYECTO... Debemos comprender que las actuales relaciones entre los pueblos requieren un sistema muy rígido del derecho en México el cual se dice que es más completo y a la vez flexible, a través del tiempo o su Historia, en donde gracias a este trabajo el lector se va...
tracking img