DERECHO E HISTORIA.
El mero hecho de definir el Derecho como fenómeno histórico, como producto o resultado de la Historia, supone introducirnos en un aspecto fundamental del ordenamiento jurídico,en aquello que nos ayuda a facilitarnos –junto a su racionalidad- su más adecuada perspectiva. Por ello, cabría concebir el Derecho como una creación de la Historia ya que, en último término, tiene pordestinatario final a la persona humana, ser histórico por excelencia.
II.1. Su característica común e inmutable.
Podemos mantener el carácter estable del Derecho –siempre desde su vertienteobjetiva- con base en que el mismo se proyecta sobre constantes situaciones humanas –piénsese, p. ej., las convenciones o pactos, el instituto del matrimonio, etc.- de modo que si dichas situaciones noexperimentan variación alguna el Derecho, en principio y considerado en sentido abstracto, permanecerá inmutable. No obstante, simultáneamente se configura y aparece con un indiscutible carácter mudable,debido a que en las actuaciones de los sujetos se halla latente la idea de libertad. En efecto, la regulación de aquéllas relaciones y situaciones es susceptible de transformación, y de facto setransforma, dependiendo de la fase de desarrollo alcanzada del hombre en sociedad. En este supuesto el Derecho o, de manera más concreta, algunas de sus instituciones jurídicas cambian, evolucionan, enaras a la adaptación a las nuevas formas adquiridas por las situaciones sociales; aún manteniéndose sustancialmente iguales aquéllas relaciones y situaciones que las originaron.
Bajo estas premisas noshallamos en condiciones de afirmar que el rasgo que define al Derecho es su vertiente social, esto es, el constituir una manifestación cultural emanada de una sociedad específica sobre la que seaplica y de la cual recibe la fuerza motriz que determina tanto su carácter, como su irremediable evolución.
Pese a que la Historia del Derecho se ocupa del estudio del Derecho pretérito (o Derecho... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La participación de los actores sociales en la conformación del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participaci%C3%B3n-De-Los-Actores-Sociales/440485.html

MLA

"La participación de los actores sociales en la conformación del derecho" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participaci%C3%B3n-De-Los-Actores-Sociales/440485.html>.

MLA 7

"La participación de los actores sociales en la conformación del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participaci%C3%B3n-De-Los-Actores-Sociales/440485.html>.

CHICAGO

"La participación de los actores sociales en la conformación del derecho." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participaci%C3%B3n-De-Los-Actores-Sociales/440485.html.