La participación de los hombres jóvenes en la decisión frente a la interrupción legal del embarazo en sus parejas en el distrito federal. (aborto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Departamento de Sociología

Licenciatura en sociología

UEA: APLICADAIII

Profesor: Servando Gutiérrez Ramírez

Tema: La participación de los hombres jóvenes en la decisión frente a la Interrupción Legal del Embarazo en sus parejas en el Distrito Federal.

[pic]

Integrantes:

Ayala Torres Mauricio

Barragán Cruz Adela

González Velázquez Paola Yesenia

PérezSalazar Marvin Manuel

Índice

Pág.

Introducción…………………………………………………………………….

Planteamiento…………………………………………………………………..

Preguntas de Investigación (guía) …………………………………………

Justificación…………………………………………………………………….

Objetivos……………………………………………………………………….Hipótesis………………………………………………………………………..

Antecedentes…………………………………………………………………..

Marco Teórico………………………………………………………………….

Población analizada …………………………………………………………..

Metodología…………………………………………………………………….

Análisis de los resultados del instrumento de investigación…………

Conclusiones…………………………………………………………………..

Fuentes……………….. ……………………………………………………….

Apéndice………………………………………………………………………..

Introducción

El presentetrabajo es un análisis del tema de la “participación de los hombres jóvenes en la interrupción de un embarazo”, tema en el cual las causas pueden ser varias, entre ellas: a) la falta de información en los adolescentes y la carencia de una educación sexual al momento de iniciar una vida sexual. En muchas ocasiones la información proviene principalmente de las/os amigas/os, de la madre o padres, dela escuela y de los medios de comunicación; sin embargo esa información, en muchos de los casos llega a ser errónea ya que no cubre los temas necesarios al momento de ser abordado y explicado a los y las jóvenes; b) contexto social; c)nivel socioeconómico. (ESTE PUNTO TODAVÍA NO ESTÁ COMPLETO)

Titulo:

La participación de los hombres jóvenes en la decisión frente a la Interrupción Legal delEmbarazo en sus parejas en el Distrito Federal.

Planteamiento:

¿Cómo es la participación de los hombres frente a la decisión de la Interrupción Legal del Embarazo en sus parejas?

El embarazo y la maternidad/paternidad de las y los adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad vive de manera frecuente en su entorno social; son experiencias difíciles que afectan la saludintegral tanto de las madres y los padres adolescentes como la de sus hijas/os, familiares y de la sociedad en sí.

Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios; sin embargo se han realizado aproximaciones. “Así, por ejemplo, Klein (1980)menciona que cada año más de un millón de adolescentes en el mundo se embaraza; 30,000 son menores de 15 años y en su mayoría son embarazos no planeados”[1]. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) (1988) reporta que según la Encuesta Nacional Demográfica en México, 12.1% de nacimientos en 1982 fueron de madres entre 15 y 19 años y que en 1985, 33.5% de la población femenina entre 15 y 24 añosde edad, falleció por complicaciones de embarazo, parto y puerperio. (Álvarez, pág. 65, 1991

Preguntas de Investigación:

¿Los hombres jóvenes acompañan a sus parejas ante la decisión de un embarazo no deseado de ellas?

¿Ellos influyen en la decisión de una interrupción legal del embarazo?

¿Cómo interviene el contexto social en los hombres jóvenes, para tomar la decisión de unainterrupción legal del embarazo de sus parejas?

¿El nivel socioeconómico de las parejas jóvenes heterosexuales, facilita o no, la decisión de un aborto en la Ciudad de México?

Justificación:

La decisión frente al aborto en los y las jóvenes se ha convertido en una de las polémicas sociales, sobre todo en esta etapa de la vida, en donde los y las jóvenes por diversos...
tracking img