La participación social de los padres de familia en el jardín de niños

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y
ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
INTERPLANTELES
CUARTA GENERACIÓN 2009 – 2011

SEMINARIO: CULTURA INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ESCOLAR

MAESTRA: ESTELA CABRERA OLGUÍN

LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LOS PADRES DE FAMILIA EN ELJARDÍN DE NIÑOS

INTEGRANTES: FELIPE LUGO GALÁN
JAZMÍN ALICIA CERVANTES MÁRQUEZ
ARTURO REYES TORRES
LILLY ISABEL BERNAL NAVARRO
GRACIELA VERENICE PÉREZ VILLARRUEL
ULISES AYALA VÁZQUEZ
MARÍA LILIANAGARCÍA FERNÁNDEZ
MAYRA ROJAS ROSAS

GRUPO: A

21- OCTUBRE - 2010.
INTRODUCCIÓN
La preocupación constante a lo largo de la vida escolar del alumno ha convertido en los distintos espacios, espacios de oportunidad para transformar las realidades y buscar momentos de pretextos para enriquecer la calidad de la educación que reciben los alumnos desde elnacimiento de su vida escolar, como lo es preescolar. En la actualidad la atención y pertinencia de las actividades escolares y no se vuelven imprescindibles todo el ciclo básico de escolarización, es por ello que se vuelve necesaria la participación social para la resolución de problemas. El presente ensayo pretende tomar como pretexto para fomentar la participación de los padres de familia a través delo ya establecido como el PETE, así como la creación de acuerdos de participación en torno a la construcción quizá de conocimientos y planificación así como espacios lúdicos para el acercamiento de la importancia familiar en la educación de los alumnos. Así mismo se lleva al plano de la discusión los factores que intervienen en esta participación como la profesionalización de los padres, el tipode colaboración con la escuela, los alcances y limites de los padres así como la creación de canales de comunicación espontáneos pero efectivos, este momento reflexiona y discute algunos elementos de políticas públicas, para ver a la luz de estos los problemas de gestionar frente al fomento de la participación social.
Incursionaremos en la importancia de saber las características de nuestrocontexto, entender porque y para que de la preocupación de la participación social. Para lo cual visualizaremos la idea de política pública como proceso y no como decisiones aisladas. Para entonces aterrizar en la propuesta como pretexto para la reflexión para entender que la política pública es un proceso continuo de mutua retroalimentación.

CONTEXTO ESCOLAR

El Jardín de Niños donde laboramosestá ubicado en la Delegación Política de Azcapotzalco, dentro del sector III en la calle de Cipactli No. 80, Col. La Preciosa. Se cuenta con todos los servicios públicos, una biblioteca dentro de la colonia. Escuela primaria, comercios varios, iglesia y un mercado sobre ruedas en día a la semana. En el centro de Azcapotzalco existe una casa de cultura, bibliotecas, parques recreativos, estaciónde bomberos, Seguro Social, Clínica del ISSSTE entre otros.

Se puede considerar que la colonia tiene una ubicación céntrica, debido a que sus vías de comunicación y acceso son muy transitadas; cuenta con medios de transporte colectivos y dos líneas del metro muy cercanas.

La planta física del J. de N. está construida exprofesa, cuenta para su funcionamiento con todos los servicios, lo quepermite satisfacer necesidades tanto de los niños como del personal; algunas áreas de este requieren mantenimiento, ya que el hecho de funcionar con turno continuo provoca mayor deterioro en esta.
Se cuenta con siete aulas, una dirección, bodega, áreas verdes, patio, baños de niños y niñas, casa de conserje, casita de muñecas, cocina comedor y aula de usos múltiples.

En general las aulas son de...
tracking img