La participación social en la gestion local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA GESTION LOCAL: COMPROMISO DE TODOS

Tony De la Cruz Restrepo
Luis Barraza escamilla
María Elena Santana Sarmiento
FUNDACIÓN PROCIÉNAGA
INTRODUCCIÓN

La FUNDACIÓN PROCIÉNAGA, con el ánimo de promover la participación comunitaria en la gestión pública local, presenta la cartilla PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA GESTIÓN LOCAL: COMPROMISO DE TODOS, la cual pretendeapoyar la gestión que adelantan las administraciones municipales y los distintos sectores sociales que se expresan en él y posibilitar el pleno desarrollo de las potencialidades creativas y la libre expresión.

La cartilla tiene por objeto ofrecer a los encargados de las instancias y espacios de participación municipal un material de apoyo que les permita apoyar, promover y potenciar procesos deorganización y gestión, que propicien la construcción del tejido social de las localidades. Hace énfasis en tres factores estratégicos: a) la participación activa, incluyente y representativa de la sociedad civil en la gestión local, b) el fortalecimiento de las organizaciones de base para ejercer la participación ciudadana efectiva y c) la implementación de mecanismos de comunicación para larendición pública de cuentas de la gestión local.

El trabajo que hoy ponemos en sus manos es producto de un proceso de trabajo que el equipo de LA FUNDACIÓN PROCIÉNAGA ha adelantado durante los últimos años hombro con hombro con los protagonistas de las organizaciones sociales en diferentes espacios del caribe colombiano. Igualmente, es producto de un trabajo con la administración pública paraconstruir de manera articulada herramientas e instrumentos que faciliten el cumplimiento de los principios constitucionales de descentralización, transparencia y participación.

Con la cartilla se busca contribuir con elementos y pautas que puedan servir a otros municipios del país, en desarrollo de procesos para fortalecer la capacidad organizativa y la modernización de la gestión municipal, elcontrol social y la capacidad de respuesta local.

I. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

La participación se ha convertido en un aspecto central en la vida de los municipios, como instrumento clave para contribuir a la solución de los problemas más sentidos a nivel local y para la realización de una gestión más democrática, eficiente y eficaz. De hecho, ésta tendencia viene intensificándose cada vezmás a nivel mundial, entre otras razones por las siguientes:

• Existe un gran descontento en los grupos y comunidades que se encuentran marginados de los asuntos que interesan a todos, mientras unos pocos deciden por las grandes mayorías.
• Existe un reconocimiento de la necesidad política de la participación, debido al fracaso de las estrategias centralizadas.
• Existe la necesidad de resolverconflictos y buscar soluciones concertadas.
• Se requiere fortalecer la democracia y la legitimidad.
• Es importante lograr mejores niveles de gobernabilidad.
• Es esencial promover la corresponsabilidad y la cogestión.
• Produce mayor credibilidad y confianza mutua.
• Promueve el desarrollo de conciencia ciudadana, control social y transparencia.

El término participación implica trescomponentes: ser parte, tomar parte y tener parte. La diferencia entre ser y tomar parte está dada por la pasividad que refleja el primer término y el mayor grado de compromiso que expresa el segundo. En contraste, tener parte indica mayor responsabilidad y el ejercicio de la actuación más comprometida con la comunidad. Por ello, se hace necesario distinguir tres clases de personas:

• Las que nosaben lo que pasa a su alrededor.
• Las que son conscientes de lo que pasa.
• Las que hacen que las cosas pasen.

Esperanza González define la participación como una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada, tienen la oportunidad de identificarse a partir de intereses, expectativas y demandas comunes y...
tracking img