La Participacion Ciudadana A Traves De Los Consejos Comunales Y Otras Formas De Organizacion Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION CIUDADANA A TRAVES DE LOS CONSEJOS COMUNALES Y OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL.

En los últimos años, en Venezuela, se inicio un proceso de creación de instancias de participación de los ciudadanos denominada consejos comunales. Dichos consejos, tienen gran relevancia en la creación y mejora de los espacios públicos de su jurisdicción, además, que se ha convertido en unespacio de discusión y convergencia de los diversos actores pertenecientes a una comunidad, con el fin de encontrar soluciones a diversas problemáticas.
En primera instancia, se hace necesario definir a la participación ciudadana. Al buscar dichos conceptos, resalta el dado por Cartaya, que indica que “la participación ciudadana es un hecho político definido como un modelo de relación entre el estadoy la sociedad civil, enmarcado dentro de una cultura política (actitudes, virtudes, y normas), que orientan el comportamiento de los ciudadanos en un marco de deberes y derechos del Estado”. (1994, p. 15).
Igualmente, Moreno (2004) indica que “la participación implica un proceso mutuo de transformación en la medida en que la persona al mismo tiempo que trasforma, se ve transformada por larealidad o hecho en el que participa. Por su parte, en el ámbito de la comunidad, la participación también implica y abarca espacios y estructuras que van desde los espacios de encuentro informales hasta los plenamente constituidos y legalizados”. (2004, p.125).
En materia de Derecho internacional, también se expone la importancia de la participación ciudadana para la evolución de la sociedad y laefectiva aplicación de la democracia, incluso como derecho humano fundamental. En el artículo 6, de la Carta Democrática Interamericana (2001), se expone que:
La participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad. Es también, una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia. Promover y fomentar diversasformas de participación fortalece la democracia.

En ambos conceptos, se puede resaltar el papel del Estado y las normas preestablecidas, es decir, las leyes, que terminan siendo aquellas que permiten la participación, y atañen la responsabilidad al Estado en permitir y crear las condiciones para que existan los espacios para el pleno desarrollo de la participación ciudadana en el marco de la nuevademocracia. Además del hecho de que dicha participación se ve enmarcada en una dinámica de necesidad de la colectividad o del individuo para subsanar alguna problemática o situación que considere importante debe ser debatida.
Por su parte, se puede decir que los consejos comunales son “instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupossociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”. (Artículo 2, Ley de los Consejos Comunales, 2006).
Por ello, se puede deducir que la participación ciudadana,específicamente desde los consejos comunales, forma parte esencial del desarrollo comunal de los individuos y la sociedad, debido a que cada uno de los ciudadanos quienes ejercen su derecho a la participación en dicha instancia, establece un marco de propuestas y soluciones a problemas estructurales que les aqueja, además, que ayuda a la organización de las comunidades en base a hechos concretos.Cuando se hace referencia a otras formas de organización social, resaltan los diversos colectivos, asociaciones, grupos de diverso índole, pero en definitiva uno de los más importantes es el sindicato, que según Cabanellas (2004, p. 366), podría definirse como:

Toda organización o asociación profesional compuesta o integrada por personas que, ejerciendo el mismo oficio o profesión, y oficios o...
tracking img