PARTICIPACION CIUDADANA A TRAVES DE LOS CONSEJOS COMUNALES Y OTRAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL.

En los últimos años, en Venezuela, se inicio un proceso de creación de instancias de participaciónde los ciudadanos denominada consejos comunales. Dichos consejos, tienen gran relevancia en la creación y mejora de los espacios públicos de su jurisdicción, además, que se ha convertido en unespacio de discusión y convergencia de los diversos actores pertenecientes a una comunidad, con el fin de encontrar soluciones a diversas problemáticas.
En primera instancia, se hace necesario definir ala participación ciudadana. Al buscar dichos conceptos, resalta el dado por Cartaya, que indica que “la participación ciudadana es un hecho político definido como un modelo de relación entre el estadoy la sociedad civil, enmarcado dentro de una cultura política (actitudes, virtudes, y normas), que orientan el comportamiento de los ciudadanos en un marco de deberes y derechos del Estado”. (1994, p.15).
Igualmente, Moreno (2004) indica que “la participación implica un proceso mutuo de transformación en la medida en que la persona al mismo tiempo que trasforma, se ve transformada por larealidad o hecho en el que participa. Por su parte, en el ámbito de la comunidad, la participación también implica y abarca espacios y estructuras que van desde los espacios de encuentro informales hasta losplenamente constituidos y legalizados”. (2004, p.125).
En materia de Derecho internacional, también se expone la importancia de la participación ciudadana para la evolución de la sociedad y laefectiva aplicación de la democracia, incluso como derecho humano fundamental. En el artículo 6, de la Carta Democrática Interamericana (2001), se expone que:
La participación de la ciudadanía en lasdecisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad. Es también, una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia. Promover y fomentar diversas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). La Participacion Ciudadana A Traves De Los Consejos Comunales Y Otras Formas De Organizacion Social. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-Ciudadana-a-Traves-De/4017305.html

MLA

"La Participacion Ciudadana A Traves De Los Consejos Comunales Y Otras Formas De Organizacion Social" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-Ciudadana-a-Traves-De/4017305.html>.

MLA 7

"La Participacion Ciudadana A Traves De Los Consejos Comunales Y Otras Formas De Organizacion Social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-Ciudadana-a-Traves-De/4017305.html>.

CHICAGO

"La Participacion Ciudadana A Traves De Los Consejos Comunales Y Otras Formas De Organizacion Social." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-Ciudadana-a-Traves-De/4017305.html.