La Participacion ciudadana

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La participación ciudadana es el conjunto de actividades que la sociedad civil despliega afectando al espacio público desde dentro y por fuera del sistema de partidos.Conforme a ello puede decirse que la cooperación entre el gobierno y la sociedad civil es fundamental para que pueda existir la participación de la ciudadanía.
En estos sentidos, la población havenido instrumentando algunos de tantos procedimientos para hacer valer sus intereses comunitarios en la operación del Estado, tales como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular. En elprincipio uno de estos instrumentos fueron principio, estos procedimientos fueron instrumentos en la en sociedad avanzada, hacia las primeras décadas dl siglo XX, como una medida para aliviar el descontentociudadano por los altos niveles de corrupción que se bien viviendo en la historia por los partidos políticos, partidos y agencias Gubernamentales sometidos a interés de empresas corporativas eransometidas a interés de empresas corporativas.
En estas relaciones con forma de participación ciudadana, existen 2 posturas que se contraponen entre sí. Una de estas, opina que el Plebiscito, elReferéndum y la Iniciativa Popular, tienden a reducir el paso real del interés partidistas en la formulación de políticas públicas, así como de los grupos de interés que buscan un beneficio mas sectario quecolectivo; y que la democracia semidirecta es una válvula de escape para la tensión social y una oportunidad para el desarrollo la educación cívica, pues los individuos asumen responsabilidad directafrente a su comunidad. Además, esta postura asume que los individuos, al enfrentar cotidianamente una serie de problemas específicos, encontraran una mayor facilidad las opciones para su solución quelos representantes populares. Así la oportunidad concedida de decidir directamente sobre las demandas propias y el permitirles su ejecución harán que disminuya la apatía contra las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS