La participacion de la estándar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACION DE LA ESTÁNDAR
OIL Y LA SHELL EN LA GUERRA DEL CHACO

Existen diversas fuentes las cuales refieren la participación de Shell y la Standard Oil en la Guerra del Chaco, sin embargo para hacer una guerra absurda, dos países insolventes perdieron cerca de 150.000 hombres. Hundiéndose más aún debido a las deudas asumidas para comprar armas, en una miseria que los destruye hastaahora.
En este entendido trato de ver una posición neutral sobre la participación o no de estos actores cito a Julio José Chiavenato escritor y periodista Brasilero.

Por detrás de la cortina el Brasil y la Argentina y por detrás a la Shell y la Standard Oil.
Porque?

LA REPUBLICA DEL PARAGUAY: Después de su independencia del Imperio español que ocurrió en 1811, el país enfrentó una dictadurainstalada por Gaspar Rodrigues de Francia – de 1814 a 1840 – Después de su muerte, asume el poder Carlos Antonio López, inicia una política de desenvolvimiento industrial autónomo, sin subordinarse al capital extranjero. En ese periodo, se destaca la construcción del primer ferrocarril Sur americana totalmente controlado por el ESTADO hasta su destrucción. El Paraguay se erguía como una excepciónen América Latina: La UNICA NACION que el capital extranjero no lo había deformado. El largo gobierno de mano de fierro del dictador Gaspar Rodríguez de Francia hasta 1840 había encubado, en la matriz del aislamiento del país, un desenvolvimiento económico autónomo y sustentado por un estado fuerte, que ocupaba el lugar de una burguesía nacional que no existía, en la tarea de organizar a la nacióny orientar sus recursos a su destino. El gobierno de Francia se había apoyado en las masas campesinas para aplastar la oligarquía paraguaya incipiente y había conquistado la paz dentro de la nación, un estricto cordón sanitario frente a los restantes – remanecientes países del antiguo virreinato del Río de la Plata. No había grandes fortunas privadas cuando Gaspar de Francia murió, y el Paraguayera el único País de América Latina que NO TENÍA MENDIGOS, AMBRIENTOS NI LADRONES; los viajantes de la época encontraban allí un oasis de tranquilidad en medio de los demás países convulsionados por las guerras y revoluciones continuas.
El agente norteamericano Hopkins informaba en 1845 a su gobierno que en el Paraguay “No había niños que no supiesen leer y escribir…” Era también el único paísque no vivía con los ojos clavados al mar. el comercio exterior no constituía el eje de la vida nacional; la doctrina liberal, expresión ideológica de la articulación mundial de los mercados de libre comercio, carecían de respuestas para los desafíos que al Paraguay, le obligaba a crecer hacia DENTRO DEL PAIS por su aislamiento mediterráneo, que estaba planteado desde los principios del siglo. Elexterminio de la oligarquía feudal le proporciona la posible concentración de los recursos económicos fundamentales en las manos del ESTADO, para llevar adelante esta política autárquica de desenvolvimiento dentro de las fronteras nacionales.

Los posteriores gobiernos como Carlos Antonio López y su hijo Francisco Solano continuaron y vitalizaron esta grandiosa tarea. La economía nacional estabaen pleno crecimiento. Solano López promueve la construcción de la industria siderúrgica y de la bélica.

El Paraguay era uno de los únicos países de América Latina a no tener DÉFICIT en la balanza comercial. EL ESTADO y no el capital extranjero, era el controlador de las actividades productivas esenciales del país, las tierras eran DE PROPIEDAD FISCAL. Con esa infraestructura, paso a organizarun poderoso ejército para neutralizar el Brasil y la Argentina, ya que esos países tenían intereses en expandir su influencia en la región de la Plata.

Cuando los invasores aparecen en el horizonte, en 1865, el Paraguay contaba con una línea de Telégrafo, un ferrocarril 100% paraguayo, una buena cantidad de fábricas de materiales de construcción, de tejidos, de sábanas, ponchos, papel, tinta,...
tracking img