La participacion de la familia en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen La familia juega un papel protagonista en el desarrollo de las personas, no sólo porque garantiza la supervivencia física, sino también porque es dentro de ella donde se realizan losaprendizajes básicos que serán necesarios para el desenvolvimiento autónomo dentro de la sociedad. La escuela ha de continuar la labor realizada por la familia, y de nada sería fructífera esta labor si no seestableciesen relaciones fluidas con la familia. Se han de fomentar las relaciones familia-escuela determinando diferentes vías o cauces de participación que comiencen en la educación infantil ycontinúen en la educación primaria.

1.INTRODUCCIÓN
Desde que el niño y la niña entran en la escuela en la educación

infantil, se les solicita a sus padres su colaboración en determinadasactividades.

Esta colaboración cuando se termina la educación infantil desaparece casi en la mayoría de los casos.

Si la participación de los padres se consolida bien en la primera etapa

de laeducación, no tiene que desaparecer una vez los niños y niñas pasan a primaria.

Padres y madres tienen responsabilidades compartidas en la ecuación de los hijos/as, por lo que es imprescindible que hayaun contacto entre ambos.

2.RAZONES
De manera resumida y siguiendo a Palacios y Paniagua, 1993 hay una serie de razones por la que es importante dicha colaboración:

Especificidad de losaprendizajes antes de los seis años: el aprendizaje de los más pequeños está completamente vinculado con las experiencias y vivencias de la vida cotidiana. Por este motivo, todo lo que hacen fuera delcontexto escolar tiene tanta importancia educativa como lo que hacen en su interior. Los maestros y maestras son conscientes de este hecho y, tratan de que su trabajo educativo tenga continuidad, para loque la colaboración y participación de los padres parece imprescindible.

Necesidad de complementar la acción educativa sobre el niño y la niña: de lo anteriormente dicho se desprende la necesidad...
tracking img