La participacion de la mujer en la vida publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La participación de la mujer en la vida pública

En el terreno político, la obra es testigo del surgimiento del asociacionismo obrero, el reconocimiento del derecho de voto a las mujeres, los movimientos sociales femeninos durante la dictadura franquista y la plena integración de las mujeres en la vida política con la llegada de la democracia.

La incorporación de las mujeres al trabajoextradoméstico a finales del siglo trajo consigo una participación cada vez más importante en el incipiente movimiento obrero. En 1870 la sección madrileña de la Asociación Internacional de Trabajadores aprueba la constitución de una sección de obreras por primera vez en la historia del movimiento obrero. Esta presencia organizada de las trabajadoras se completará –como subraya el autor– conmovimientos espontáneos de mujeres ante la escasez de artículos de primera necesidad en forma de motines, huelgas y manifestaciones de protesta en todo el país.

En la sociedad del siglo XIX, y a pesar de estos incipientes movimientos obreros, el campo de acción de la mujer se reducía a lo privado, ya que con el matrimonio reducían su papel al de esposas y madres y adoptaban una posición de subordinaciónrespecto al hombre. Las mujeres casadas no disponían de autonomía personal o laboral ni de independencia económica, ya que la ley no reconocía a las trabajadoras casadas la capacidad necesaria para controlar su propio salario, que debía ser controlado por el marido. El Código Penal de 1870 llegó a establecer que la desobediencia o insulto de palabra bastaban para que una mujer fuera encarcelada.Las leyes políticas tampoco reconocían a la mujer derecho alguno, ya que el sufragio universal y los derechos políticos concedidos por la Constitución de 1869 eran patrimonio exclusivo de los varones mayores de 25 años. De esta manera, tal y como destaca el autor, la mujer no tiene entidad jurídica y sus derechos quedan anulados o sometidos al principio de autoridad del hombre.

La mujersoltera, mayor de edad o viuda, podía realizar en varios aspectos los mismos actos jurídicos que el hombre, aunque no se le reconocía el derecho, entre otras cuestiones, a ser testigo en los testamentos salvo en casos de epidemia, abandonar la casa paterna sin licencia del padre, votar, ser diputado, senador, juez o funcionario ni ejercer la tutela, a no ser que no hubiese varón en igual grado deparentela.

Sin embargo, hasta la llegada a finales de siglo de Teresa Claramunt, obrera textil de Sabadell, no aparece una reivindicación clara de los derechos de la mujer. Ella formuló por primera vez en los medios anarquistas españoles la propuesta de que era la misma mujer quien debía asumir su emancipación, idea que más adelante se generalizó en asociaciones y sindicatos. En España no existió unmovimiento feminista hasta el primer tercio del siglo XX y –en opinión del autor– será un feminismo en el que las ideologías políticas tendrán un peso notable, mientras que serán más débiles las organizaciones feministas independientes.

En la obra se destaca que fue la dictadura de Primo de Rivera la que concedió los primeros derechos políticos a las mujeres, otorgándoles en 1924 el voto y elderecho a ocupar cargos en el gobierno municipal. Sin embargo, sólo podían votar las emancipadas mayores de 23 años, excluyendo a las casadas y las prostitutas.

Tras el final de la dictadura y la interrupción de los derechos electorales de la mujer durante el reinado de Alfonso XIII, la mujer conquista en la II República el derecho a votar en igualdad de condiciones que el hombre, que quedaestablecido en la Constitución aprobada el 9 de diciembre de 1931. Las primeras elecciones en las que participaron las mujeres se celebraron en 1933: fueron convocadas 6.716.557 mujeres de un total de 13 millones de electores.

La II República significó para las mujeres un período de conquistas tanto en el terreno político –además del derecho al voto, se reconoció su condición de elegibles para...
tracking img