la participacion de los jovenes en la sociedad

Páginas: 26 (6438 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

La participación de los jóvenes en la sociedad.
Las tribus urbanas.

Introducción.
Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad. 

De estos grupos hay de todo tipo. Generalmente los distinguimos por una forma de vestir o pensar, además, en muchos casos suelen llamarla atención. Tenemos ejemplos que están de moda en Argentina como los Emos y los Floggers, aunque no son los únicos. 

Ahora, a veces pensaste en... ¿Qué es un Emo?, ¿pertenezco a una tribu urbana?, ¿está bueno participar en una tribu urbana? Bueno a partir de ahora esas dudas la podés solucionar. La idea es sencilla. Generalmente se dividen por una personalidad e ideología similar entre losintegrantes de una tribu (Ej.: los Emos se caracterizan por expresar sus sentimientos a cierto límite que llegan a cortarse para eliminar el sufrimiento) 

Los sellos personales
La aparición de estas Tribus en la provincia, se debe por sobre todo, a la búsqueda de los jóvenes por aquella Identidad tan añorada. Su manera de vestir (look informal y descuidado) aparece como uno de los condicionantesa la hora de ser admitidos en los lugares representativos de la cada cultura, con atuendos exclusivos que no se adquieren en negocios o Shopping. "La idea es mostrarse no convencional, ser únicos, y de este modo distinguirse del resto; la finalidad, en definitiva, es la misma." (Ver Anexo 1).
Otros de los sellos que ayudan a diferenciar los grupos es el lenguaje; los cuales emplean términos yvocablos que surgen de las prácticas, que a la vez instauran un verdadero "diccionario urbano". A ello, se complementa el estilo de música escuchada, el predominio de una ideología en la que nadie juzga y las formas de relacionarse entre sí.
El placer de estar juntos, la seguridad y la contención afectiva del que carecen, son los aspectos que más distinguen a estas bandas. Pero, para podercomprender la complejidad y analizar la lógica de dicho fenómeno, cada persona debe de remitirse a la noción de tribu habitualmente utilizada desde la Antropología Social o Cultural, la cual se ha constituido como una de las "expresiones más antiguas y certeras". (Ver Anexo 2).
Lo urbano, en este punto, suele revestirse como una de las características propias de la vida centrada en las ciudadescontemporáneas, donde lo que prima es el individualismo, el éxito personal, el consumismo alienante y la rapidez de las decisiones, contrastando de ese modo con el sentimiento grupal. La noción de agrupaciones, logra remontarnos a aquellas comunidades emocionales desplazadas en el acontecer de lo moderno, representando así como la gran mayoría de las metáforas, "un buen medio para aprehender la globalidadsocial" en que vivimos.

La dictadura militar argentina: el rock como movimiento social.
El inicio de la dictadura militar, producido el 24 de marzo de 1976, abogó por la disolución de toda reunión colectiva considerada peligrosa por el nuevo orden autoritario que venía a implementar el régimen.
Este proceso fue llevado a cabo a través de una “cultura del miedo” que obturó cualquier clase deexpresión política, clausurando los agrupamientos tradicionales y las formas en que gran parte de los sectores juveniles había iniciado no solo su politización, sino también su socialización. Los jóvenes eran vistos como los principales sospechosos y es cuando, según Vila, se empieza a hablar del rock como “movimiento”. “Mientras el movimiento estudiantil y las juventudes políticas poco a pocodesaparecen como marco de referencia y sustento de identidades colectivas, el movimiento de rock nacional se afianza como ámbito de constitución del nosotros”. En este sentido, el rock se vuelve a esta altura un “fenómeno de masas”. La popularidad alcanzada, la movilización frente a los recitales, el circuito comercial y artístico que estaba vinculado al rock en Buenos Aires dan cuenta de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion De Los Jovenes En La Sociedad
  • Participacion de los jovenes en la sociedad
  • Participacion de los jovenes en la sociedad
  • Sociedad de participacion
  • “Participación de los jóvenes universitarios en la solución de los grandes problemas de la sociedad actual”
  • Jovenes en la sociedad
  • los jovenes y la sociedad
  • Participacion politica d los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS