La participacion de los padres en la educacion pre-escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESORADO EN NIVEL INICIAL

PROYECTO DE INVESTIGACION
“La Participación de los Padres en la Educación Pre-escolar “

SITUACION PROBLEMA

“Para alcanzar el desarrollo integral del niño y la niña se requiere la participación afectiva de los miembros de la familia más cercanos a ellos, en las actividades pedagógicas que se llevan a cabo en la institución donde el alumno puede desarrollarlas potencialidades propias de su edad y de su capacidad cognitiva”.

La realidad en la sala de 5 años “Celeste” del Jardín de Infantes ROSARIO VERA PEÑALOZA, ubicada en el Sector Centro de la Provincia de Córdoba presenta una situación problema:” la falta de participación de los padres, madres y/o representante; descuidando el papel que les corresponde dentro del proceso educativo del niño,trayendo como consecuencia dificultades de aprendizajes”.
Son múltiples las razones por las cuales el hogar se convierte en un facilitador de problemas que agudizan los conflictos de los niños y más aun de aquellos que tienen dificultades para lograr sus aprendizajes.
Se ha observado que las dificultades que puedan presentar los alumnos para su aprendizaje, encuentran bases en hogares:
• Divorciados• Desatendidos, con graves problemas morales
• Económicamente mal y a veces el niño abandona la escuela.
• Con padres despreocupados que no presentan el apoyo necesario para colaborar en la búsqueda de soluciones efectiva.
Los padres, madres y/o representantes, en su mayoría descuidan el papel que les corresponde dentro del proceso formativo del niño, su función es limitada. Asisten alestablecimiento en el periodo de inscripciones, cuando son citados por la dirección del jardín. Además donde el niño y la niña son llevados a la institución por terceras personas.
Cuando se realizan asambleas y reuniones de padres se detecta baja asistencia a las mismas, se evidencia falta de interés por los proyectos pedagógicos de aula, restando valor a las actividades pedagógicas que se efectúanen la Institución.
Ante la problemática planteada se realizará una propuesta para integrar a los padres y representantes al proceso educativo de los niños con Dificultades de Aprendizaje en esta etapa importante y base como lo es la sala de 5 años.

CONTEXTO DE LA PROBLEMATICA

La problemática a investigar se llevara a cabo en el jardín de infantes ROSARIO VERA PEÑALOZA ubicado en el sectorcentro de la provincia de Córdoba (Capital). Con los niños de la sala “celeste” de 5 años, integrado por 20 alumnos. Un 60% de los niños son del barrio del jardín (centro). Varias familias cuyos padres están divorciados, separados y con mala relación entre ellos. El 80% de padres trabajo la mayor parte del tiempo teniendo un salario familiar fijo y el 20% restante son vendedores ambulantes. El 60%de los niños ya han cursado la sala de 4 años en otras instituciones.
Este jardín depende del Ministro de Educación y Deportes de la provincia, la cual es una Institución Pública puesto que el Gobierno es el encargado de atender algunas de las necesidades, junto con una asociación de cooperadora conformada en la institución.
Cuenta con el apoyo de la gobernación con el programa alimenticioEscolar.

FUNDAMENTACION

Una de las razones principales de este trabajo de investigación, es la necesidad de que los padres, madres y/o representantes en general comprendan el verdadero rol que les corresponde desempeñar dentro de las instituciones educativas, estos no deben olvidar que la familia es un elemento determinante en el desarrollo del individuo, pues se entiende que el núcleo de accióny del proyecto educativo se da en el seno de ella.
En este estudio se destaca la importancia de integrar la familia en el proceso de enseñanza - aprendizaje, su incorporación es el componente clave para el éxito en la educación y formación de sus hijos e hijas.
El desarrollo intelectual de los niños esta vinculado con el ambiente familiar. El nivel de desarrollo del alumno y su motivación...
tracking img