La Participacion Del Estado En La Economia

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

RECURSOS HUMANOS
ECONOMIA I

DAVID MISAEL OCHOA GONZÁLEZ

LA PARTICIPACION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

INTRODUCCION
Después de haber realizado una investigación sobre la crisis de 1929 el famoso “crack del 29” surge la necesidad de que el estado asuma sus responsabilidades y participe dentro de unaeconomía ya que su papel es de suma importancia para que la economía de un país funcione de manera correcta surge un personaje John Maynard Keynes quien propone un modelo económico como respuesta al capitalismo que se utilizaba y se sigue utilizando en muchos lugares.
Así pues la elaboración de esta investigación tiene como propósito denotar y hacer remarcar la necesidad de que en una nación confuerte o débil economía de la participación del estado no como un simple espectador más si no como un participante más dentro de un sistema económico y no solo para la economía si no como principal elemento indispensable en una nación desde en lo social, cultural, etc.
Para concluir esperando que la realización de esta investigación amplié el criterio del lector tanto como la de su autor seespera que asuma así una postura con la información presentada y sea capaz de poder ver al estado ya no como el culpable de todos sus problemas que si lo es en mucho pero no solo se trata de criticar si no de proponer soluciones o mejoras para elevar la calidad de vida.

LA PARTICIPACION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

CAUSAS DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL:
A lo largo del proceso de consolidación delcapitalismo, ocurrió una transición compleja y con cambios profundos: la universalización del intercambio mercantil de mercancías, tierra, trabajo y capital; la formación y organización de estos mercados necesitaban de un fuerte apuntalamiento normativo para funcionar en forma adecuada. Es así como surge la organización estatal como el centro de gravedad de la remodelación de las nuevas relacionesentre las clases y los grupos sociales.
Organización y comportamiento del mercado: el mercado es una suma de racionalidades individuales no preocupadas por enfrentar los problemas de conjunto y de largo plazo del sistema. Desde la perspectiva del sistema es importante la rentabilidad, pero sobre todo crear las condiciones que la estabilicen a través de la construcción de infraestructura básica yde la producción de bienes públicos; de ahí la necesidad del Estado. El mercado no deja de tener su carácter atomizado en la toma de decisiones, menos aún en cuando las estructuras oligopólicas son dominantes y sus decisiones no garantizan una estrategia adecuada a las necesidades de la industrialización. En estas condiciones, se requiere de una instancia dotada de capacidad para organizar comoun "actor colectivo" el sistema de relaciones económicas.
Distribución de los frutos del progreso técnico: en este aspecto la necesidad del Estado es significativa si consideramos la tendencia inherente a la concentración social y territorial de la riqueza. Los mecanismos por si solos acentúan la desigualdad y por ello requieren de intervenciones normativas que contrarresten esas tendencias quepueden hacer peligrar la continuidad del desarrollo.

La intervención del Estado puede ser orientativa, en el sentido que incentiva a la economía privada, para que ésta realice determinadas acciones. La acción del sector público sobre la economía puede tomar la forma de regulación de los distintos procesos económicos, mediante la actividad legislativa conforme el marco institucional dentro delque se desarrolla la producción, el comercio y las finanzas o mediante la manipulación y control de las variables económicas significativas que guían la iniciativa privada, a través de la política fiscal, monetaria o comercial. Así mismo, la intervención estatal puede realizarse a través de la intervención directa del sector público en la actividad económica.
A lo largo la historia moderna el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion en la economia
  • Participación del estado en la economia
  • La Participación Del Estado En La Economía ENTREGABLE 2
  • El Trabajo Y Su Participación En La Economía Y En La Sociedad
  • La Participación Del Estado En La Economía ENTREGABLE 2
  • Participación Estatal En La Economia
  • Características de la participación china en la economía mundial.
  • La participación del sector industrial en la economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS