La participacion del personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACION DEL PERSONAL
La gestión de la calidad se ha introducido en el diario vivir de las organizaciones modernas, controlar y dirigir el cumplimiento de los requisitos del cliente ha hechoque recurramos a la reestructuración tanto del pensamiento como de las operaciones o actividades que cada funcionario desarrolla.
Pero con este nuevo enfoque muchas organizaciones han dejado delado la opinión de los trabajadores, por concentrarse en aspectos como igualar cantidad y calidad.
Este artículo expone la importancia de la participación del personal, como aspecto fundamental en unabuena gestión de la calidad.
Como se sabe la gestión de la calidad está enfocada en el cliente, para ello se deben identificar los clientes externos e internos del sistema, el cliente externo todoslo conocen, es fácil de identificar porque es quien paga para recibir el servicio o producto que ofrece la organización en el mercado. Pero el cliente interno, muy pocos lo ven, algunos incluso creenque no existe, porque pasan por alto que todo proceso arroja un resultado y ese resultado es utilizado igualmente para obtener otro; es en esa interacción donde aparece el cliente interno como el quese beneficia con el resultado de un proceso, es quien internamente demanda satisfacción de necesidades. De esto se pueden definir como clientes internos a los proveedores, los trabajadores o cualquiergrupo de interés que adquiera el resultado de un proceso o se vea impactado en forma directa por el mismo.
Mantener satisfecho al cliente interno es asegurar que el servicio o producto finalcumple con los requisitos y especificaciones definidas. Allí es donde se debe escuchar la opinión del empleado, es él quien define cual resultado se requiere y en cual proceso obtenerlo, es la persona queactúa día a día y conoce el camino más corto y el más efectivo para lograr el mejor resultado.
A la hora de analizar los problemas, son los empleados quienes evalúan la situación miden las...
tracking img