La Participacion Diferenciada De Los Pueblos Indigenas

Páginas: 26 (6486 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
La participación diferenciada de los pueblos indígenas y el derecho internacional ambiental y humano
 
Claudia Stromberg Ituarte
 
Introducción
La interrelación del pueblo indígena con su hábitat se expresa en sus propias estructuras sociales, culturales, económicas y en un derecho propio donde el medio ambiente juega un papel fundamental. Sin embargo, en múltiples ocasiones, no puedendetener la incidencia de proyectos que destruyen el medio natural, ni participar en cuestiones ambientales nacionales e internacionales con sus propias regulaciones. Entonces, se presenta como necesaria la pregunta acerca de si el goce y ejercicio de los derechos, incluyendo los de participación, debieren ser para todos. ¿Qué falta para que haya una participación equitativa en relación con el vínculoculturalmente diferenciado y el hábitat? Para responder a esta interrogante se presentan algunas disposiciones y mecanismos de derecho internacional que han reconocido dicha relación particular así como derechos de participación que refieren específicamente a los pueblos indígenas.
 
Los vínculos de los pueblos indígenas con el hábitat
 
La cosmovisión es un conjunto estructurado de sistemasideológicos que emanan de diversos campos de acción social y que a su vez, incide sobre ellos, bajo la forma de principios, técnicas y valores (López Austin 1994:15). De estos principios y valores se origina el derecho indígena el cual tiene como fundamento, su historia, filosofía y las prácticas sociales y culturales (Tovar et al. 2000:47). 1  Estas últimas son normadas principalmente por el juiciocolectivo sobre el actuar. Lo jurídico constituye un componente específico de su identidad como pueblo y cumple una función de integración, convivencia y estabilidad (Esquit 1999:13). 2 
En efecto, las regulaciones sociales norman la convivencia y relación con las personas, la naturaleza y el cosmos como resultado del consenso social en torno a ciertos valores (Tovar et al. 2000:47). Así, elcontrol social constituye un mecanismo por medio del cual se incide, mantiene, cambia y se establecen pautas de conducta socialmente aceptadas en cuanto a la disposición, uso y manejo de los recursos naturales. «El cuidado y respeto a la flora y fauna que las culturas indígenas implantaron se convirtieron en una obligación comunal y en un que hacer que permitió obtener recursos para sobrevivir sinllegar a agotarlos» (Reyes et al. 1997:175). Es así que la autorregulación y el respeto por el orden y profundidad de las cosas (ucholaaj) tiene implicaciones en la concepción de «lo justo». Para las culturas indígenas mayas «lo justo» es el respeto y el orden que ubica a cada persona y cada cosa en su lugar en el cosmos, donde la especie humana tiene que cumplir con deberes para contribuircolectivamente a la armonía y al equilibrio (Tovar et al. 2000:39).
La base de la cosmovisión no es producto de la especulación sino de las relaciones prácticas y cotidianas, condicionadas por una tradición que guía el actuar humano en la sociedad y en la naturaleza (López Austin 1994:15). En cuanto al vínculo de los indígenas con su territorio, en el marco de su cosmovisión, Rodolfo Stavenhaguenestablece que es algo que se vive en lo cotidiano, no necesariamente escrito, donde la tierra al vincularla con el hombre es también un lugar espiritual. 3 
Víctor Toledo señala que «es tan íntima la relación entre las culturas y los diferentes conjuntos naturales que es posible lograr una clasificación de grupos culturales desde una perspectiva ecológica.» Como ilustración, en México, los pimas,pápagos, otomíes y kikapúes son pueblos de zonas áridas, los huastecos, totonacos, chinanatecos y lacandones son culturas de la selva, los mayas de zonas cálido húmedas (Toledo 1997:133 y 134). De allí que la forma de utilización de los vegetales en muchas ocasiones esté ligada de manera estrecha a las costumbres de un grupo étnico o de un población definida (Rezdowski 1997:154).
Los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS