La participacion laboral de la persona esquizofrenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES CECILIO ACOSTA.

PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN LABORAL DE PERSONAS ESQUIZOFRENICAS A TRAVÉS DEL MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL

Autores: Castro Lilian.

Abril 2009
PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN LABORAL DE PERSONAS ESQUIZOFRÉNIAS A TRAVÉS DEL MODELO COGNITIVOCONDUCTUAL

Resumen
La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico grave y debilitante que suele aparecer al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta y dura toda la vida, aunque muchos participantes mejoran progresivamente con la edad, llegando en algunos casos a la remisión total de los síntomas en sus últimos años. Generalmente tiene un curso episódico, interrumpido porexacerbaciones de los síntomas que requieren hospitalizaciones. Afecta aproximadamente al 1% de la población mundial y aunque la prevalencia es similar en ambos sexos, las mujeres experimentan un curso más leve, una aparición más tardía de los síntomas, un menor tiempo de ingreso hospitalario y un mejor funcionamiento social.
Además de los síntomas característicos de la esquizofrenia, muchosparticipantes experimentan deterioros cognitivos en áreas como la atención, la memoria y el pensamiento abstracto, los cuales precisan procedimientos terapéuticos especiales creados para remediar o compensar estas deficiencias básicas, en lugar de los tradicionales. También es muy frecuente que aparezcan emociones negativas tales como depresión e ideas suicidas (un 10% mueren por suicidio), ansiedad(debida normalmente a síntomas positivos tales como las alucinaciones o ideas delirantes paranoides), así como ira y hostilidad (sobretodo en pacientes paranoides). Pero si hay una característica esencial observable en la esquizofrenia es el deterioro en el funcionamiento social. A partir de lo anterior, se deduce que en la vida del esquizofrénico se producen múltiples deficiencias que impactan entodos los ámbitos de su vida y de manera especial en la participación laboral y de ahí que se plantee la necesidad de una intervención cognitivo-conductual con la finalidad de mejorar todo este amplio rango de problemas.
Palabras claves: Esquizofrenia – Enfoque cognitivo conductual – Habilidades Sociales – Participación laboral

Introducción

Hay que luchar día a día para afirmar que laocupación es ¨La tela y la obra tejida para los seres humanos.[1]

Los profesionales de terapia ocupacional en el ámbito de Salud Mental tratan a las personas con disfunciones psicosociales, destacándose en particular a las que tienen esquizofrenia, las cuales presentan problemas cognitivos, conductuales, por lo que son propensas a ser internadas en instituciones psiquiátricas por la diversidad de susintomatología y por las numerosas recaídas.
Generalmente con el tratamiento farmacológico mejoran los síntomas psicóticos, más no así el desempeño ocupacional, por lo cual, estas personas se perciben con pérdidas de capacidades para desenvolverse en el área de la ocupación referidas al trabajo, entendiéndose estas, como las actividades necesarias para conseguir un empleo remunerado y desempeñodel trabajo[2] es por ello, necesario implementar nuevas alternativas de intervención, como es la Terapia Cognitivo conductual en el desarrollo de las habilidades sociales, con el fin de estimular el descubrimiento y la expresión del pensamiento, las emociones y la conducta que las rigen, al implantarse patrones de desempeño tan importantes para la participación laboral.
El conocimiento y unaprofunda compresión de la importancia y significado de la ocupación, en la vida diaria de las personas, es una maravillosa contribución que la Terapia Ocupacional puede y está haciendo en la intervención psicosocial, aunado a los modelos y marcos terapéuticos que son los hilos conductores de la práctica, sistematizando y organizando conceptos, definiendo postulados y principios en esta área...
tracking img